VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Iansa anunció que no comprará remolacha en Chile para la temporada 2026-2027, impactando a agricultores del centro-sur del país. El ministro de Agricultura calificó la decisión como "deplorable", advirtiendo que podría poner fin a la producción nacional de azúcar. Empresarios de la Sociedad Nacional de Agricultura alertaron sobre el riesgo para más de 250 productores y 7.000 hectáreas.

A fines de abril, la empresa Iansa comunicó que no iba a comprar remolacha para la temporada 2026-2027 en el mercado local, lo que significará un duro golpe para los agricultores de la zona centro-sur del país.

La hortaliza es un pilar agroindustrial fundamental para la producción de azúcar, colorantes naturales, entre otros.

Al respecto -en voz del Gobierno- el ministro de Agricultura, Jaime Campos, emplazó a la empresa a “entregar una explicación al país” y calificó la determinación como “deplorable”.

Según consignó Emol, la autoridad sostuvo que en la práctica la situación “puede significar el término de la producción de azúcar en Chile a partir de materia prima chilena. Son más de 70 años de historia que se estarían concretando. Es una noticia muy, pero muy lamentable”.

Agregó que desde el Ejecutivo no tenían información de que ello iba a ocurrir.

“No me corresponde a mí ponderar los motivos económicos o comerciales que tenga Iansa. Solamente lo encuentro deplorable”, sentenció Campos, calificando la resolución de Iansa como “unilateral y muy dolorosa” por el impacto económico que generará en la industria.

“(…) Vamos a conversar con Iansa. Creo que el país requiere de una explicación”, señaló el ministro del Agro a Emol.

Empresarios se sumaron a la alerta

Por su parte, los empresarios del sector agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestaron su preocupación por dicha situación, apuntando a que el cultivo de remolacha -que llegó a superar las 60 mil hectáreas en Chile- “hoy arriesga su fin”.

Por ello, llamaron al Gobierno a tomar medidas.

La determinación de Iansa, explicaron, afectará “seriamente las oportunidades a más de 250 productores y cerca de 7.000 hectáreas, que se trabajan con los más altos estándares de calidad y productividad”.

“Chile se había convertido en el país con los mayores rendimientos por hectárea de remolacha a nivel mundial, es decir una producción altamente competitiva y sustentable”, dijo Antonio Walker, presidente de SNA.

Por último, el timonel de la SNA sostuvo que ⁠esta situación se da, además, en un momento “especialmente complejo para el agro”, donde otros cultivos tradicionales también enfrentan incertidumbres y dificultades de rentabilidad, “por el alza de costos de producción y los bajos precios internacionales”.