VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, sostuvo un encuentro protocolar con el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, donde se discutieron temas de competencia y el rol de la FNE. Grunberg destacó la importancia que el Gobierno otorga a la libre competencia, mientras Mas enfatizó en conectar con las necesidades de la población y mejorar la productividad. El subsecretario Koehler elogió el trabajo de la FNE en combatir prácticas colusorias.

El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, recibió al biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, en un encuentro protocolar donde también participó el subfiscal nacional de la FNE, Felipe Cerda, y el subsecretario de Economía, Karlfranz Koehler.

Durante la visita a las oficinas de la fiscalía, se abordaron temas propios de la institucionalidad de la libre competencia y la labor que desempeña la FNE en ese ámbito.

Biministro Mas en reunión protocolar con la FNE

Según un comunicado, el Fiscal Nacional Económico agradeció la visita, afirmando que la llegada del biministor y el subsecretario “es muy positiva para la FNE, porque demuestra el valor que las nuevas autoridades otorgan a la libre competencia, como motor de una economía de mercado que promueve el crecimiento, la productividad, la innovación y el bienestar de los consumidores”.

Por su parte, el biministro Mas afirmó que desde el Gobierno “debemos estar plenamente conectados con las preocupaciones de las personas y los distintos sectores productivos. Nuestro objetivo es que la economía pueda elevar su productividad y crecimiento”.

A ello, la autoridad agregó que “valoramos el trabajo que, de forma independiente, realiza la Fiscalía Nacional Económica en defensa y promoción de la libre competencia en los distintos mercados”.

Finalmente, el subsecretario Koehler afirmó que la FNE es una institución consolidada, “que ha demostrado ser exitosa en la persecución de prácticas colusorias y los abusos de posición dominante que puedan afectar el normal funcionamiento de los mercados y, por lo tanto, a los consumidores”.

Actualmente, la FNE se encuentra investigando la compra de Primus Capital por parte de Toesca.

Además, logró llegar a un acuerdo con Booking por cláusulas restrictivas que impedían a los alojamientos ofrecer precios menores en otros canales de venta, frente a los patrocinados en la plataforma. Con ello, se comprometió al pago de US$6 millones al Fisco y ajustas sus cláusulas.

También, tras constatar incumplimientos de PedidosYa a un acuerdo extrajudicia suscrito en noviembre de 2023, es que la FNE pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que multara con US$3,8 millones a la aplicación de delivery.