El Ministerio de Energía destacó que hoy se publicó en el Diario Oficial la resolución para los cargos fijos de transmisión durante la primera mitad de 2026 y, a su vez, establece la devolución de los cobros en exceso en cuentas de luz, debido a un error de Transelec.
Con ello, se confirma que la reintegración automática de los dineros en las boletas comenzará el 1 de enero de 2026.
Desde enero comenzará la devolución de cobros excesivos por parte de Transelec
Todo esto surgió en el contexto del escándalo por el error de cálculo en las cuentas de luz por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que incluyó una doble estimación del efecto de la inflación. La devolución de estos cobros en específico está siendo gestionado con las empresas generadoras.
Por otro lado, luego se reveló que Transelec notificó en octubre de 2024 a la CNE sobre un error interno de valoración de sus activos, lo que también impactó al alza las tarifas.
Ahora, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, dijo que con la publicación en el Diario Oficial de la resolución que establece las devoluciones de la transmisora “se concreta el compromiso asumido por el Gobierno en cuanto a que se devolverán los montos cobrados en exceso en vista del error admitido por la empresa”.
“Con la publicación de esta resolución, las familias del país, de Arica a Los Lagos recibirán la restitución de los cobros erróneos, de manera automática, en sus cuentas de luz a partir del mes de enero de 2026”, concluyo García, quien ha tenido que liderar la gestión del escándalo luego de la salida de Diego Pardow de Energía.
Dentro de la arista de Transelec, existe una auditoría solicitada por la CNE al Coordinador Eléctrico Nacional, cuyo primer llamado se declaró desierto, mientras que al segundo llamado -en noviembre- han llegado varias empresas interesadas según el Gobierno.
En este sentido, García ha recalcado anteriormente que si el análisis arroja que la empresa debe devolver más de lo comprometido ahora, esos recursos adicionales se tendrán que restituir.