En línea con lo ampliamente esperado por el mercado, el Comité de la Reserva Federal (Fed) decidió recortar la tasa de interés de referencia de Estados Unidos (EEUU) en 0,25 puntos base.
De esta forma, los tipos que antes estaban en horquilla de 4,25% a 4,50%, pasan a un 4%-4,25%.
Minutos después de revelarse la decisión, el Dow Jones subió hasta un 0,65%, mientras que el S&P500 anotó un -0,38%, el Nasdaq -0,94% y el Russell 2000 +1,11%.
La Reserva Federal baja la tasa de interés tras nueve meses de pausa
En su comunicado, el banco central estadounidense afirmó que el Comité busca que se alcance un nivel máximo de empleo y una inflación controlada al 2%. “Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha moderado en la primera mitad del año. La creación de empleo se ralentizó y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, pero se mantiene baja”.
Por el lado de la inflación, la Fed señala que “se mantiene algo elevada”, añadiendo después “la incertidumbre sobre las perspectivas económica” sigue alta, al igual que aumentaron los riegos para el empleo. Para un posible nuevo recorte de la tasa, el Comité afirmó que evaluarán “cuidadosamente” los datos, perspectivas y los riesgos.
La mayoría de la mesa de la Reserva Federal, incluyendo su presidente Jerome Powell, votaron a favor de esta baja, excepto Stephen Miran, el nombre propuesto por Donald Trump y recientemente aprobado por el Senado, quien apuntó a un recorte más pronunciado de medio punto.
Lisa Cook, la Comisionada apuntada por Trump por un presunto fraude hipotecario, también votó a favor del recorte de 25 puntos. Si bien el mandatario intentó por la vía legal destituirla, y que así no alcanzara a votar para la reunión de hoy, un tribunal federal de apelaciones rechazó la medida.
Y es que Donald Trump ha amenazado varias veces al presidente de la Fed por no cumplir con su exigencia de bajar la tasa de interés. Incluso, comentó varias veces la opción de despedirlo.
Usualmente, mediante posteos en su red Truth Social, el mandatario se refirió a Powell como “torpe”, o el “Always Late”, traducido como el “Siempre Lento” o “Siempre Tarde” Jerome Powell. Sin embargo, estas amenazas reiteradas también han llevado a que se eleven los temores sobre la independencia de la Fed y posibles intervenciones del republicano en favor de sus intereses.
Presión bajista para el dólar
Ahora bien, aunque hoy el mercado en Chile cerró temprano por el feriado de Fiestas Patrias, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, “este panorama ha generado una marcada presión bajista para el dólar a nivel global, mientras que los principales índices bursátiles de Estados Unidos reaccionaron con avances tras una sesión previa estable, al interpretarse un entorno más favorable para la renta variable”.
Esto considerando que las proyecciones de los miembros del Comité (en inglés, el FOMC) apuntan a dos recortes más en lo que queda del año.
“La atención de los inversionistas se centra ahora en los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, cuyo mensaje será clave para dimensionar el ritmo y la magnitud de la trayectoria monetaria en los próximos meses”, concluyó Bustamante.