VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El peso chileno se fortaleció frente al dólar, alcanzando los $955,55, su nivel más bajo desde el 25 de julio. Factores como la inflación en Estados Unidos debilitaron al dólar a nivel global, mientras que el avance del cobre y la extensión de la tregua comercial entre EEUU y China también respaldaron al peso chileno.

El peso chileno logró ganar terreno frente al dólar. Cerca del cierre, el billete verde retrocedió $15,55 a las 15:21 horas, hasta los $955,55, según la Bolsa Electrónica de Chile.

Así, el tipo de cambio termina en su menor nivel desde el 25 de julio, considerando el término de las operaciones cambiarias.

Dólar rompe a la baja

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que el dato de inflación en Estados Unidos (EEUU) debilitó al dólar a nivel global -el índice del dólar cae 0,41%-.

“El IPC mensual anotó un avance del 0,2%, en línea con lo esperado, mientras que la inflación anual se ubicó en 2,7%, levemente por debajo del 2,8% proyectado”, detalló Bustamante, explicando que “a menor inflación anual eleva las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal”.

Por su parte, el analista de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz, apuntó que tanto “el avance del cobre, junto con la extensión por 90 días de la tregua comercial entre Estados Unidos y China, entregó soporte adicional a la moneda local”.

En este sentido, el precio del metal rojo en Nueva York subió 1,73% hasta US$4,51 la libra.

“En el plano interno, la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto mostró proyecciones de inflación convergiendo a 3% en 12–36 meses, una tasa de política monetaria cercana a 4,75% con sesgo bajista a mediano plazo y un crecimiento moderado del PIB en torno a 2–3% para 2025–2026, lo que refuerza la visión de condiciones financieras menos restrictivas hacia adelante”, recalcó Muñoz.

Finalmente, desde XTB apuntan que el próximo soporte se ubica en los $950. De romperlo, el dólar podría seguir cayendo hasta los $945. Por su parte, el analista de Capitaria adelantó que comentarios de integrantes de la Reserva Federal podrían “influir en la volatilidad cambiaria”.