VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El tipo de cambio registró un aumento significativo este lunes en Chile, partiendo en $973 y escalando rápidamente hasta los $981,49 en los primeros movimientos del día. La subida se atribuye a factores externos, como las repercusiones en los mercados tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. Los temores inflacionarios derivados de las promesas de campaña del republicano, como la reducción de impuestos y posibles aranceles a importaciones, han impactado en la valoración del dólar frente al peso chileno. La fortaleza del dólar y la debilidad del cobre en Asia podrían mantener una tendencia alcista en el tipo de cambio, proyectándose un valor cercano a los $980 e incluso acercándose a los máximos del año en $990, mientras que un escenario de debilitamiento del dólar lo llevaría a buscar soporte en los $944 a mediano plazo.

Desarrollado por BioBioChile

En la última sesión el tipo de cambio promedió $963,11 y este lunes escaló casi $20 en los primeros movimientos de apertura.

En detalle, este lunes el dólar abrió en $973 y rápidamente subió hasta los $981,49, netamente marcado por fundamentos externos, entre ellos, las reacciones de los mercados al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El aumento del dólar, a pesar de la flexibilización de la política monetaria, se debe principalmente a los temores inflacionarios derivados de las promesas de campaña y posibles políticas del republicano, como la reducción de impuestos y la imposición de aranceles a las importaciones de ciertos productos.

“Esto podría deshacer fácilmente los esfuerzos de la Reserva Federal para mantener la inflación bajo control y abre la posibilidad de detener los recortes, o incluso considerar nuevas alzas en los tipos de interés”, explicó Sebastián Castellanos, analista de mercados XTB Latam.

Con mayoría en el Senado (Cámara Alta) y, posiblemente, en la Cámara de Representantes (Cámara Baja), la implementación de estas medidas por parte de Trump “parece una realidad cada vez más inminente”, agregó el experto.

Por otro lado, en Asia, los anuncios de nuevos estímulos -tan esperados por el mercado chino- nuevamente no logran convencer a los inversionistas.

“Esto mantiene al cobre en fuerte descenso en la jornada de hoy, acercándose a niveles de precios no vistos desde mediados de septiembre”, indicó Castellanos.

La fortaleza del dólar y la debilidad del cobre permiten anticipar una potencial racha alcista en el tipo de cambio en nuestro país.

Si se mantiene este escenario, sostuvo el analista de mercados XTB Latam, veríamos un dólar sobre los $980, e incluso acercándose a los máximos del año sobre los $99.

Si el escenario cambia y el dólar en nuestro país se debilita, buscaría el soporte en los $944 en el mediano plazo.