VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar cae por debajo de los $940 en la jornada de hoy, después de conocerse un alza del 0,7% en el Índice de Precios al Consumidor de julio. A las 11:17 horas, opera a $937,51, presentando una disminución de $4,85 respecto al día anterior. La menor recuperación de los futuros del cobre también influye en esta tendencia. Expertos señalan que esta variación del IPC refleja la cautela del Banco Central frente a la inflación, lo que llevó a que el mercado ya previera esta variación de la inflación. A nivel internacional, el Dollar Index no muestran cambios significativos. Se espera que el tipo de cambio pueda llegar a los $928 durante el día si el peso continúa apreciándose.

Desarrollado por BioBioChile

El valor del billete verde en el mercado cambiario local de este jueves se ve impactado por la nueva variación del Índice de Precios al Consumidor (IP) de julio, el cual anotó un alza del 0,7%, en línea con las proyecciones de expertos.

Si bien el dólar intentó mantenerse por sobre los $940, pasada las 10:00 horas sus movimientos se mantuvieron bajo esta barrera y a las 11:17, opera a los $937,51 (-$4,85 frente a la jornada anterior, promediando los $938,09, según la Bolsa Electrónica de Chile.

Tal comportamiento también viene apoyado por una menor recuperación de los futuros del cobre, que suben alrededor del 0,15% hasta los US$3,95 la libra.

Dólar luego del IPC de julio

Para la estratega de mercados XTB Latam, Francisca Hurtado, la retórica del Banco Central de enfocarse más en la actividad económica que en la inflación “ha llevado al mercado a descontar anticipadamente una inflación más alta, además de las presiones inflacionarias del sector energético, especialmente en la electricidad”.

A su vez, el subgerente de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, subraya que “esta cifra (del IPC) da mayores argumentos a la cautela del Banco Central, que en su última reunión decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5,75%, precisamente por las sorpresas de inflación al alza en las últimas lecturas y que sigue en esa dirección”.

Aquello, a su vez, genera una apreciación de la moneda local.

Plano internacional

“En el plano internacional, el precio de los futuros de cobre y la cotización del Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, no muestran mayores movimientos en sus operaciones matutinas”, añade Bustamante.

Finalmente, Francisca señala que el pánico en las bolsas globales tras la caída de la bolsa el Japón y, en general, el lunes, negro, “parece estar disminuyendo”.

“Si el tipo de cambio continúa apreciándose, durante la jornada podría alcanzar los $928. En caso contrario, podría volver a la zona crítica anterior de los $946”, concluyó la analista de XTB Latam.