El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% en abril; y en lo que va del año acumula 2,2% de alza y 4,0% en doce meses respecto de la serie empalmada.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al reportar los datos, detalló que entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%).
Añadió que en abril de este año, el pan registró un alza mensual de 2,2% y que acumula aumentos de precios de 4,0% en lo que va de 2024. Y como conjunto, “pan, cereales, harinas y pastas” anotó alzas, el mes pasado, de 1,0%.
Precio del pan
Hace unos días el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, mencionó productos que en las últimas semanas evidencian baja en sus valores, entre ellos, la harina.
“Con respecto a productos de la canasta básica, la harina y la leche, aunque levemente, han tenido reducción en sus precios. En el caso de las harinas, la gente prepara sopaipillas en otoño-invierno. Es importante (la baja de precio) por la significativa producción de trigo que tiene el país y por los precios internacionales que han venido a la baja”, explicó el ministro del Agro, Esteban Valenzuela.
Con ello, la autoridad dejó entrever que el pan, por tanto, no estaría con variaciones al alza.
En la misma línea, la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan) comentó a Diario Financiero que ellos no tienen registros de alza del pan en los últimos 18 meses.
“Nosotros como acción gremial no tenemos registro de alza del pan en los últimos 18 meses”, pese a “una fuerte alza en los precios de combustibles, electricidad, mano de obra”, dijo Juan Mendiburu, presidente de Indupan.
Precisó al citado medio, en línea con lo expresado por el Ejecutivo, que “la harina ha tenido una baja en los últimos meses” y que eso “ha hecho que el pan no siga subiendo”.
Por último, y respecto del trigo importado del cual también depende Chile, sostuvo que este “llegó a los stocks normales después de la pandemia, así que no deberíamos tener alzas supuestamente”.
Economistas, por su parte, señalaron que el incremento del precio de los combustibles está presionando al alza los valores de otros productos.
De hecho, el ítem transporte -conforme al IPC- escaló 1,1% en abril.
La gasolina el mes pasado presentó un aumento mensual de 3,4% y acumula 5,2% en lo que va del año.