Además del impacto de las cifras de PIB y producción industrial china, comentarios por parte de personeros de la Reserva Federal podrían mover el tipo de cambio, dependiendo de las señales que se den sobre el recorte de las tasas de interés.

El peso chileno vuelve a depreciarse durante esta jornada, gracias a un dólar que muestra avances y un precio del cobre que se contrae luego de nuevos datos provenientes de China.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, la divisa estadounidense tocó los $990 en los primeros movimientos de la mañana (09:22), mostrando cierto grado de volatilidad con el pasar de las horas y marcando $983,35 a las 12:35 aproximadamente, con un precio mínimo de $980,85 y un promedio de $986,04.

A su vez, los futuros del cobre sufrían una caída hasta los US$4,29 la libra (-1,88% aproximadamente), apoyando el comportamiento al alza del tipo de cambio.

Dólar sube en medio de debilidad del cobre

Esta debilidad en el precio del recurso viene en el contexto de las nuevas cifras económicas desde China. Según detalló el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, “el crecimiento económico superó las proyecciones, pero la producción industrial decepcionó, lo que generó una corrección en el precio del cobre”.

“A pesar de un PIB que mejoró las proyecciones en el país oriental, la menor cifra de actividad industrial genera dudas con respecto a la demanda del metal rojo en el corto plazo, impactando su precio”, añadió Bustamante.

Por parte de XTB Latam, su estratega de mercados, Juan Pablo Ponce, añadió que los inversores también siguen de cerca las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y de Thomas Barkin, también integrante de la Fed, las que podrían dar nuevas pistas sobre recortes de tasas en el futuro.

“El tipo de cambio hoy podría continuar al alza si vemos comentarios más restrictivos de Powell y si continúa el debilitamiento del cobre, llevando el tipo de cambio hasta los $989. Por otra parte, si los comentarios apoyan una pronta baja de tasas en EEUU, el tipo de cambio podría volver a los $981”, concluyó.