Estos nuevos billetes de $10 mil y $20 serán los de mayor denominación, y se espera que comiencen a ser emitidos en el mes de junio.

Durante junio comenzarán a entrar en circulación los nuevos billetes argentinos de $10 mil y $20 mil, según detalló el Banco Central del país (BCRA) y tras la aprobación del presidente Javier Milei.

De esta forma, estos serán los billetes con mayor denominación, los cuales facilitarán “las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, según detalló el BCRA.

La inflación de Argentina para febrero fue de un 13,2% mensual y de un 276,2% acumulado interanual. Si bien desde la presidencia calificaron la cifra como un “numerazo”, Milei luego se retractó y afirmó que era una “tragedia” pero que había que ponerla en “contexto”

Las figuras que acompañarán los nuevos billetes

El Directorio del organismo decidió utilizar diseños pre-existentes, correspondientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, para “ahorrar costos y acortar los plazos de producción”.

Mientras el billete de $10 mil exhibirá las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, el de $20 mil presentará únicamente la figura de Juan Bautista Alberdi, quien inspiró la Constitución Nacional de 1853 y ha sido elogiado por el actual presidente por sus ideas “liberales”.

Manuel Belgrano; abogado, político y estratega militar, fue uno de los grandes protagonistas del proceso histórico de 1810 que marcó el inicio de la independencia de Argentina.

La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Perfil

Reconocida como la “Madre de la Patria” en Argentina, María Remedios del Valle ocupará un lugar destacado en el billete de $10.000, compartiendo protagonismo con Manuel Belgrano. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Del Valle se erigió como una de las mujeres que se sumaron a las guerras de la Independencia desde los albores del primer gobierno el 25 de mayo de 1810.

Perfil

El único rostro del billete de $20.000 será nada menos que el de uno de los personajes influyentes del actual Presidente Milei: el abogado Juan Bautista Alberdi.

En la moneda, el arquitecto de la Constitución Nacional de 1853 será la figura destacada en el anverso, mientras que la imagen central del reverso ofrecerá una representación de la casa natal del diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Perfil