Junto con afirmar que el alza en el costo de la vida en febrero fue una "tragedia" para el pueblo argentino, también aseguró que la cifra debe ponerse en "contexto", a la vez que apuntó a la labor de los gobiernos anteriores.

Según datos oficiales, la inflación de febrero en Argentina se desaceleró hasta crecer un 13,2% mensual y un 276,2% interanual.

Este incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue anticipado por el presidente Javier Milei, quien afirmó en una entrevista para televisión que “Parece (que la inflación) está debajo del 15, con lo cual es numerazo“.

De hecho, desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente emitieron un comunicado donde expresaron que este resultado era gracias al “trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.

Milei se modera y afirma que alza de la inflación fue una “tragedia”

Sin embargo, el libertario ha decidido modificar su discurso, afirmando que el incremento del 13,2% de los precios es una “tragedia” para el pueblo argentino.

En este sentido, Milei comentó que: “Es cierto que el número es una tragedia pero hay que ponerlo en el contexto”; y que esto sería producto de la “catástrofe que dejó el kirchnerismo”.

“Al recibir el gobierno, la tasa de inflación diaria en las primeras semanas de diciembre viajaba al 3.700% anual, en la segunda semana se aceleró al 7.500%. Cuando uno toma el dato de inflación mayorista que fue del 54% en diciembre, eso implica que, anualizado, es del 17.000%. Esa es la catástrofe que nos dejó el kirchnerismo”, fueron las declaraciones a Radio Mitre, recogidas por el Clarín.

“Evitar la hiperinflación”

Además, el mandatario aseguró que los números para el IPC de marzo rondarían entre el 7% u 8%. Y si bien admitió que el indicador del mes pasado “en sí mismo es horroroso”, afirmó que se logró evitar una hiperinflación.

“Prefiero tener que soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación, porque en el fondo no hay nada que cause más daño que la inflación y estamos comprometidos a exterminarla, y de hecho lo estamos haciendo”, apuntó, según consigna el medio trasandino.

Finalmente, el presidente de Argentina destacó la labor por parte de su ministro Luis Caputo, afirmando que el nuevo IPC, por debajo de las expectativas, fue fruto del trabajo del encargado de la cartera de Economía.

“Es un número que después del desastre que hemos tenido que enfrentar es (producto del) trabajo del ministro Luis “Toto” Caputo, es un trabajo formidable. Lo que está haciendo el Banco Central es digno de admiración“, afirmó al medio EL Observador.