Mañana se conocerá el IPC de febrero en Estados Unidos, dato clave para proyectar posibles cambios en la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que podría impactar fuerte al tipo de cambio.

El dólar muestra ligeros avances durante la mañana de este lunes, luego de que la divisa escalara durante la semana pasada en su comportamiento alcista, para luego romper a la baja y cerrar con fuertes pérdidas tras conocerse el IPC de febrero mayor a la esperada.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde marcaba $964,35 las 11:08, subiendo unos $3,85 respecto a la jornada anterior con un precio máximo de $966,75 y un promedio de valor promedio de $964,09.

El Dollar Index -que compara a la moneda norteamericana frente a las principales divisas globales-, si bien presentó una ligera presión bajista, con el pasar de las horas mostró una recuperación, avanzando un 0,17%.

Cambios en la probabilidad de bajas de tasas en EEUU

Respecto al panorama de tipos de interés, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que: “Si bien el mercado sigue esperando que el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos continúe acotándose, cualquier cambio en la probabilidad de bajas de tasas de EEUU puede impactar fuertemente al tipo de cambio”.

El analista recalca la importancia del dato de inflación al consumidor de febrero en la potencia norteamericana, el que se conocerá mañana y tendrá gran impacto en la probabilidad de la baja de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

Para enero, la tasa de inflación en aquél país bajó tres décimas hasta el 3,1%, en línea con el objetivo de la Fed de llevar el IPC hasta un 2% anual. Sin embargo, el presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó el miércoles 06 de que los tipos bajarán siempre y cuando tengan la certeza de que el IPC se encamina a la meta de manera sostenible.

Durante la semana pasada, luna de las última informaciones en impactar al billete verde fue el alza en la tasa de creación de trabajo en EEUU, resultando en 275 mil nuevos empleos, en comparación con 229 mil en enero, por encima de lo esperado por los analistas.

Sin embargo, la tasa de desempleo también subió dos décimas en febrero a un 3,9%, cerrando con 6,5 millones de personas desempleadas, o lo que es un aumento de 334 mil.