La inflación en Chile llegó a un 0,6% mensual, lejos de las expectativas que abogaban por un incremento del 0,2%. Esto, junto con nuevos datos de empleo en Estados Unidos, llevó al billete verde a perder cerca de $20 a media jornada.

Entre discursos y decisiones de grandes bancos centrales, y con nuevos datos de empleo en EEUU y la inflación en Chile que superó mucho las expectativas, el dólar se apresta a terminar la semana con una fuerte baja en su cotización.

Y es que a las 12:08 horas el billete verde caía hasta los $961,95, lo que supone una variación de -$18,25 respecto a la jornada anterior (donde cerró en $980,20), y presentando un precio promedio de $966,73, según datos en vivo de la Bolsa Electrónica de Chile.

Esta caída en la divisa también viene apoyada por una depreciación de la moneda a nivel global, con un Dollar Index que se contraía cerca de un 0,23% a las 12:09.

Dólar cae fuerte luego de dato de inflación en Chile y semana cargada de noticias internacionales

Al respecto, la estratega de mercados de XTB Latam, Francisca Hurtado, afirmó que hoy viernes “llegó el día clave para observar una tendencia clara en el tipo de cambio”.

“Si bien esta semana observamos una variación al alza en la paridad de un 17% aproximadamente, los datos de empleo que se esperan por parte de Estados Unidos durante la mañana nos definirán si el dólar internacional sigue perdiendo terreno como ha sido la tónica de los últimos días”, detalló.

Sobre esto, y según datos citados por EuropaPress, en febrero se crearon 275 mil nuevos puestos de trabajos no agrícolas en Estados Unidos, superior a los 229 mil del mes pasado.

Sin embargo, la tasa de de paro también aumentó, pasando de un 3,7% a un 3,9%, según cifras publicadas por el Departamento del Trabajo.

Bancos centrales e inflación

“El dólar internacional ha estado perdiendo fortaleza debido en gran parte por una apreciación del euro luego de la decisión del Banco Central Europeo de mantener sus tipos de interés sin cambios”, añadió la analista.

También impactó al billete verde el último discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien mencionó que el banco central estadounidense “no está lejos” de bajar sus tipos de interés, “lo que aumentó la probabilidad en un 75% de baja en 25 puntos base para la próxima reunión de junio”.

Finalmente, la estratega de mercados XTB Latam sostuvo que el IPC de febrero de un 0,6% mensual, por sobre las expectativas del 0,2%, “podría generar que el peso chileno se aprecie por presiones inflacionarias”.

“Hay que estar atento a los niveles claves de soporte en los $978, si vemos datos de un mercado laboral más controlado, podríamos ver al tipo de cambio llegar a los niveles cercanos a este soporte en el corto plazo”, concluyó.