Cerca de las 10:00 horas, el billete verde buscó tocar los $990, para luego caer gracias a la apreciación del euro y nuevas cifras de despidos desde Estados Unidos, entre otros aspectos.

Tras nuevos anuncios de los tipos de interés en la Unió Europea y una apreciación en los precios del cobre, el dólar rompió con su tendencia al alza cerca de la media mañana, cuando buscó llegar a las barrera de los $990.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde se ubicó en los $981 a las 12:40, marcando un retroceso de -$4,25 respecto a la jornada anterior y un promedio de $984,49 a lo largo de la jornada.

Por su parte, el Dollar Index (DXY), indicador que grafica el comportamiento de la divisa a nivel global, mostraba un retroceso del -0.37% al cierre de esta nota.

En su análisis, el estratega de mercados XTB Latam, Giovanny Pino, sostuvo que “el dólar internacional está experimentando una disminución de su fortaleza y esto se atribuye principalmente a dos factores significativos”.

Tasas en la Unión Europea y empleo en Estados Unidos movieron a la baja el dólar

Lo primero hace referencia a la “apreciación del euro”, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener la tasa de interés de referencia en un 4,50%.

“La presidenta del BCE, Christine Lagarde, aludió en la rueda de prensa a la posibilidad de mantener tipos restrictivos “el tiempo que sea necesario”. Este acontecimiento ha contribuido al fortalecimiento del euro, debilitando así al dólar”, detalló Pino.

Por otro lado, el experto atribuye la depreciación del dólar al “aumento de despidos en Estados Unidos”.

“En el último mes, los despidos aumentaron un 3%, alcanzando un total de 84,638, la cifra más elevada desde marzo de 2023. Este incremento en la tasa de desempleo podría aliviar la presión sobre la inflación en términos de consumo, posiblemente permitiendo que esta continúe desacelerándose hacia el objetivo del 2%”, expresó.

Sobre el cobre, el ligero aumento en las exportaciones del mineral llevó a una apreciación del metal rojo en un 0.92%, según detalló el estratega de mercados XTB Latam.

“Para el cierre de la sesión, es probable que el tipo de cambio local continúe a la baja. En primera instancia, podría probar el soporte en la zona de los $977. Sin embargo, en caso de que el dólar logre recuperar terreno a nivel internacional, esto podría impulsar su precio local hasta la zona de los $986 al finalizar el día”, concluyó Pino.