Según el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Zheng Shanjie, la recuperación económica china tiene unos cimientos "cada vez más sólidos", que "el desarrollo de alta calidad va a toda velocidad" y que la economía nacional "es más resistente".

El presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD, el principal planificador económico del país), Zheng Shanjie, aseguró que el objetivo de crecimiento oficial de en torno a un 5% para este año es “alcanzable a través del trabajo duro”.

Preguntado acerca del objetivo en una rueda de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zheng defendió que se trata de una “meta positiva” que puede ser lograda “dando un salto”.

Un plan ambicioso

El jefe del planificador económico dio cuenta de las reacciones a nivel internacional ante la decisión, calificada de “ambicioso” por algunos analistas ante la falta de políticas agresivas de estímulo o una base comparativa menos favorable, y aseguró que esta se tomó tras una “evaluación” de la situación actual y las perspectivas a largo plazo por parte del Gobierno central.

“Tiene apoyo científico y es congruente con el 14º plan quinquenal del país. Se corresponde con el potencial de nuestra economía y se puede conseguir a través del trabajo duro”, recalcó Zheng, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

De hecho, el ponente afirmó que la recuperación china tiene unos cimientos “cada vez más sólidos”, que “el desarrollo de alta calidad va a toda velocidad” y que la economía nacional “es más resistente”.

Acerca de esto último, Zheng apuntó que los bonos especiales del tesoro y un aumento de los dedicados a proyectos de construcción a nivel local, las medidas de apoyo al consumo o las rebajas fiscales ayudarán a China a “luchar contra factores externos impredecibles”.

“Los problemas se resolverán”

Preguntado por dificultades como la unificación del mercado nacional, la competencia en algunos sectores o los riesgos para los negocios, Zheng aseguró que se trata de problemas que “cualquier país” afrontaría en su desarrollo: “Estos problemas le surgen a China solamente porque estamos progresando, y se resolverán a medida que seguimos desarrollándonos”.

El representante de la CNRD aseguró que China sigue ofreciendo “grandes oportunidades” para los inversores extranjeros y tuvo menciones específicas para el aumento de en torno a un 30% en las exportaciones en sectores manufactureros crecientes como los denominados ‘tres nuevos’: vehículos eléctricos, baterías de ión de litio y paneles solares.

“Es un ejemplo de que China está acelerando su transición de motores antiguos de crecimiento a otros nuevos, y de que la calidad de nuestra manufactura sigue mejorando”, indicó el político.

En la misma rueda de prensa, en la que también participaron varios ministros, el de Finanzas, Lan Foan, avanzó que China ofrecerá rebajas fiscales adicionales para actividades de manufactura o de innovación tecnológica.