Se trata de la firma china Ganfeng Lithium. Ante la fuerte demanda de litio derivada principalmente del floreciente sector de los vehículos eléctricos, otras destacadas mineras como Tibet Summit Resources o Tsingshan han concretado inversiones en el vecino país.

El productor número uno de carbonato de litio de China y uno de los mayores del mundo, Ganfeng Lithium, determinó comprar cerca de un 15% de un proyecto de explotación en el noroeste de Argentina por hasta 70 millones de dólares, informa hoy el portal de noticias económicas Yicai.

El acuerdo pasa por la suscripción de la citada cantidad en nuevas acciones de Proyecto Pastos Grandes SA (PGCo), la subsidiaria creada para este yacimiento por la minera de origen canadiense Lithium Americas (Argentina), la cual tiene precisamente a Ganfeng como segundo máximo accionista, con casi un 9,35% de sus títulos.

En un comunicado, la firma apuntó que PGCo utilizará los fondos recaudados para el desarrollo y la construcción del proyecto de salar de litio en la cuenca de Pastos Grandes, que produce carbonato de litio apto para baterías como materia prima para la producción de cátodos.

Fundada en 2016, PGCo controla los salares de litio de Pastos Grandes -con licencia para explotar unas 24.000 hectáreas y unas reservas estimadas en más de 3,4 millones de toneladas- y Caucharí Oriental.

Ganfeng ya opera junto a Lithium America (Argentina) una explotación adyacente a Pastos Grandes llamada Sal de la Puna y el proyecto de Caucharí-Olaroz, unos 100 kilómetros al norte.

La firma china, que espera cerrar la transacción en el segundo trimestre, también controla en solitario otro yacimiento colindante a Pastos Grandes llamado Pozuelos-Pastos Grandes.

Triángulo del litio

Argentina, cuya zona noroccidental abarca parte del llamado ‘triángulo del litio’, es el cuarto mayor productor mundial de este material (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).

Según un informe publicado el pasado mes de septiembre por la Bolsa de Comercio de la ciudad argentina de Rosario, el país austral podría alcanzar en 2025 la cifra de 7.000 millones de dólares en exportaciones de carbonato y cloruro de litio, lo que convertiría a este mineral en el quinto mayor complejo exportador de la nación.

La presencia china en las explotaciones argentinas no se limita a Ganfeng: ante la fuerte demanda de litio derivada principalmente del floreciente sector de los vehículos eléctricos, otras destacadas mineras como Tibet Summit Resources o Tsingshan han concretado inversiones en el país sudamericano.