Tanto por la contingencia local como extranjera, el tipo de cambio -según expertos- debería mantenerse en zonas cercanas a los $935. Mañana viernes en EEUU se conocerán datos de empleo, lo que influirá en la trayectoria que tome el billete verde.

El dólar tomó impulso este jueves y en la sesión incluso traspasó los $940.

Ayer la divisa promedió $932 y hoy fluctuó -entre su apertura y pasadas las 11:00 horas- entre $937 y $942,30.

El billete verde se vio impulsado tanto por noticias locales como de Estados Unidos.

Ello, luego que el Banco Central de Chile decidiera rebajar la tasa de interés (TPM) en 100 puntos base, pasando de 8,25% a 7,25%, en línea con las expectativas del mercado.

El instituto emisor comunicó, además, que en diciembre de 2023 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.

La caída anual del Imacec fue explicada “por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios”.

En Estados Unidos, en tanto, la Reserva Federal (Fed) anunció que mantendrá los tipos de interés por cuarta vez consecutiva; y afirmó que no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta estar seguros de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.

El regulador estadounidense decidió así mantener los tipos en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, comentó que ahora el mercado se encuentra expectante a un nuevo reporte de empleo que conoceremos mañana viernes en EEUU, antes de iniciar la jornada en Wall Street.

Desde Capitaria el subgerente de estudios trading, Ricardo Bustamante, complementó que se continuó estrechando el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, lo que genera “salida de flujos de divisas extranjeras en búsqueda de mejores condiciones de colocación, impulsando al dólar por un efecto de exceso de demanda interna debido al carry trade”.

En la jornada el tipo de cambio debería continuar al alza, afectado por la baja de tasas en Chile y las pocas posibilidades de una baja de interés en marzo en EEUU.

“Esto debería llevar al tipo de cambio nuevamente a zonas de los $935. Por otro lado, si vemos mejoras en la cotización del cobre y las perspectivas económicas, podemos ver el tipo de cambio volviendo a $925”, concluyó por su parte, Juan Pablo Ponce, estratega de mercados XTB Latam.