Pese a que todo parecía indicar que este martes sería la última votación en torno al proyecto de Reconstrucción Nacional —o “megarreforma”— en el Congreso, finalmente eso no será así. Esto porque el Gobierno presentaría vetos a normas que avanzaron en el Senado, sin tener su respaldo.
Se trata de cuatro puntos que han sido cuestionados por el Ejecutivo: el fin del anatocismo, el llamado olvido financiero, la restitución de servicios básicos a personas que han sufrido el corte por no pago en sectores afectados por zona de catástrofe y el pago a 30 días a las pymes.
Según fuentes de La Radio, de estos, el veto más seguro sería a la norma que pone fin al anatocismo; es decir, a la práctica que permite cobrar intereses sobre intereses en determinadas obligaciones financieras.
Tras avanzar este artículo en el Senado, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, adelantó que el Ejecutivo recurriría al Tribunal Constitucional (TC). No obstante, ahora, pese a que una ida al TC no se ha descartado, fuentes de este medio aseguran que se presentaría una observación.
Este y los otros posibles vetos serían discutidos recién entre el 4 y 5 de agosto, debiendo ser vistos por las respectivas comisiones de Hacienda y las salas de la cámara baja y el Senado.
Así, se confirmaría la ofensiva del Ejecutivo contra dichas normas, que encontrarían respaldo mañana en la Cámara de Diputados. Esto, mientras la oposición avanza en paralelo con los requerimientos que presentarán al Tribunal Constitucional por la megarreforma.