En China, por ejemplo, hubo más complicaciones para Evergrande, ya que sus ejecutivos no lograron acuerdo de reestructuración con sus acreedores, por lo que se especula que no sería la única empresa afectada y eso podría mermar la demanda de cobre.

El dólar partió la semana mostrando subidas de al menos $15 en comparación a su precio promedio del viernes.

Al final de la semana pasada el tipo de cambio promedió $916 y este lunes tocó los $933, registrando así una clara presión alcista.

En lo local, el mercado está esperando noticias por parte del Banco Central, que difundirá posibles nuevos ajustes a los tipos de interés, además del Imacec.

Por parte del Instituto Nacional de Estadísticas se conocerán nuevas cifras relacionadas con la tasa de desempleo.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, detalló que el Dollar Index -que compara a la moneda norteamericana frente a las principales monedas del mundo- está alcanzando su mayor nivel desde mediados de diciembre.

Por su parte Osvaldo Videla, estratega de mercados XTB Latam, complementó que el mercado a nivel global “está expectante” de la reunión que mantendrá la Fed en Estados Unidos.

En ese país se espera que se mantengan los tipos de interés en máximos de más de dos décadas, en el rango de 5,25% a 5,50%.

Por último, indicó que en China “vemos complicaciones en el gigante inmobiliario Evergrande”, ya que no logró acuerdo de reestructuración con sus acreedores, por lo que se especula que no sería la única empresa afectada y eso podría mermar la demanda del metal rojo.