Si bien hay datos económicos que propiciarían una baja de la tasa de interés, hay factores internos (demanda agregada local) y externos (economía de Estados Unidos, por ejemplo) que podrían llevar al Banco Central a seguir actuando con cautela en esta materia.

Esta semana el Banco Central de Chile dará a conocer decisiones de su primera Reunión de Política Monetaria del año.

Actualmente la tasa de interés está en 8,25%; y tanto las encuestas como los economistas prevén un recorte que sería mucho más agresivo que la tendencia que marcó el 2023 —a propósito del último dato de inflación—, proyectando un recorte de al menos 100 puntos base para el mes de enero.

Proyectan recorte de las tasas

Hace un mes, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, comunicaba la decisión de bajar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, dejándola en 8,25%, su menor nivel desde junio de 2022.

Y este miércoles se conocerá qué rumbo tomará eso -si se mantiene, sube o baja-.

De acuerdo a los economistas, autoridades y el mundo empresarial, todo indicaría que el Banco Central realizará un recorte más agresivo de la tasa, al menos en 100 puntos base, fijándola en un 7,25%.

En el sondeo previo, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) proyectó un recorte de 75 puntos, decisión un poco más moderada, pero que conforme a los distintos actores responde al cómo se ha comportado la inflación los últimos meses, seguido del dinamismo de la demanda y el entorno internacional.

Asimismo lo reconoció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que precisó en la autonomía del instituto emisor para tomar sus decisiones, pero enfatizando que el escenario propicia las condiciones idóneas para un recorte mayor.

El IPC de diciembre sorprendió al mercado con una caída de un 0,5% y una inflación a 12 meses en un 3,9%. Cifras que se moderan de acuerdo a las expectativas de inflación de enero, pero que aún así se mantienen en el rango, con una variación mensual de 0,3%.

Desde el empresariado el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo confiar en que habrá una baja de las tasas.

“No puedo estimar un número, pero se están dando las condiciones” para eso, comentó.

Factores que siguen en complejidad

Pese a que la demanda interna se ha estabilizado y el Gobierno ha anunciado una agenda en materia de crecimiento e inversión, el consumo sigue bastante estancado, sumado al aumento en la cifra de desempleo (8,7% o 13 meses de alzas consecutivas), lo que complica la situación.

El director ejecutivo de CIES UDD, Víctor Martínez, explicó que hay tres escenarios posibles que deben estar contemplados en la discusión del Banco Central.

Por un lado, dijo que si el Banco Central ve que la demanda agregada en Chile está “fría, tenue, poco activa”, entonces podría llegar a ser más agresivo.

“Esto quiere decir, detrás de la demanda agregada, que hay poco consumo y que el escenario externo se mantiene más o menos igual que en el último mes. Entonces el Banco podría llegar incluso a los 125 puntos de recorte”, mencionó.

Los otros dos escenarios tienen que ver con la resiliencia de Estados Unidos y una posible reactivación de factores externos, lo que haría que los precios suban y el Central sería más cauto.

Y en tercer y último lugar, la incertidumbre y volatilidad propia de Chile (de lo que va a pasar con la incapacidad para predecir los precios) podría derivar en que el Banco siga actuando de forma más conservadora.