Si bien el organismo destacó ciertos aspectos del documento emitido a inicios de enero, afirmó que de mantenerse la nueva meta sobre déficit de Balance Estructural para 2026, no se "garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas, y podría genera que la deuda pública sobrepase su nivel prudente en la próxima década".

Surgen más advertencias del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Durante esta jornada, el organismo especialista publicó un informe donde se analizó el decreto de política fiscal del Ministerio de Hacienda, emitido el 6 de enero.

En aquél documento se establecen nuevas metas en materia de Balance Estructural (BE), junto con la mantención de la deuda bruta en un 45% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde el CFA destacaron que el Gobierno establezca metas años a año en materia de BE, junto con el nivel mencionado de deuda. Sin embargo, también advierte sobre las implicancias de la nueva cifra en materia de balance estructural para el 2026.

Consejo Fiscal Autónomo advierte sobre nuevo decreto del Ministerio de Hacienda

Según las modificaciones hechas en el decreto de política fiscal, se poseen metas anuales de BE de -1,9% del PIB en 2024, de -1,1% para 2025 y -0,5% en 2026. Previamente, las metas solo se establecieron para el 2022 y 2026 (-3,3% y -0,3% respectivamente).

En este sentido, si bien el Consejo valoró positivamente que se establezcan cifras año con año, también alertó que si la meta de -0,5% se mantiene en los años que viene, “no garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas, y podría generar que la deuda pública sobrepase su nivel prudente en la próxima década”.

Debido a “las mayores tasas de interés reales y menores perspectivas de crecimiento económico, se requiere un mayor esfuerzo en términos de BE para estabilizar la deuda pública. Esto contrasta con el deterioro de 0,2 puntos porcentuales del PIB de BE para 2026”, planean en su informe.

Ajustes en materia de Balance Estructural

Además, el organismo recalcó que para mantener la deuda bruta por debajo de la meta establecida se necesita “un BE equilibrado, es decir de 0% del PIB en el mediano y largo plazo”.

“Es decir, que no se mantenga un déficit estructural de 0,5% del PIB desde 2026 en adelante”, sentencian.

Por todo lo anterior, el CFA recomendó que se avance en un Balance Estructural equilibrado en el mediano y largo plazo, a lo que se suma la disminución de “otros requerimientos de capital” como, por ejemplo, “la capitalización de empresas públicas y reconstruir los activos financieros del Tesoro Público”.

Finalmente, el Consejo reafirmó el hecho de que, según su análisis, no existen espacios para nuevos gastos permanentes por parte del Estado, siempre que no se abran o aumenten las fuentes de ingresos permanentes.