Un elemento clave que ha impactado negativamente en el dólar/peso es el estancamiento del cobre.

Si bien el tipo de cambio había mostrado correcciones a la baja, este viernes revirtió esa tendencia y registró alzas de más de $10.

Ayer el billete verde promedió $911,16; y en la presente jornada abrió en mínimos de $906. Sin embargo, después escaló hasta $921,89.

En las últimas horas se conocieron datos relevantes provenientes desde Estados Unidos: el Producto Interior Bruto creció el 3,1% en 2023, aunque se ralentizó en el cuarto trimestre, en el que solo creció el 0,8%, frente al 1,2% del tercer trimestre.

Según las primeras cifras estimadas del PIB, el ritmo anual de crecimiento en el último trimestre del año fue del 3,3%, frente al 4,9% registrado un trimestre antes.

El aumento del PIB real en 2023 reflejó principalmente aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, los gastos del estado y del gobierno local, exportaciones y el gasto del gobierno federal.

Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam, comentó que un elemento clave que ha impactado negativamente en el dólar/peso es el estancamiento del metal rojo, que en los últimos días “no ha mostrado una dirección clara debido a las decisiones tomadas en China para revitalizar su actividad económica”.

Agregó que las proyecciones sugieren una posible corrección del tipo de cambio hacia la zona de los $912 la próxima semana.

“Eso se fundamenta en las buenas perspectivas del mercado estadounidense y la tendencia a la baja de la presión inflacionaria”, sostuvo.

Por todo, el estratega de mercados XTB Latam mencionó que se espera que el tipo de cambio se mantenga lateralizado entre los $905 y $912, especialmente si se registra una mejora en los índices PMI de servicios y manufactura de China el próximo martes, “lo que podría impulsar la importación de cobre”.