De acuerdo al Banco Central, la UF está actualmente en $36.855,65. Tras el IPC negativo de diciembre del año pasado, bajará $184.

La mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en diciembre de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en lo que va del año y a doce meses.

Fueron diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC las que aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice. Una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.

¿Qué consecuencia tendrá lo anterior en la Unidad de Fomento (UF)?: bajará $184 y, específicamente, ello debería reflejarse a partir del 10 de enero.

De acuerdo al Banco Central, la UF está actualmente en $36.855,65. Con la baja quedará en $36.671.65.

La Unidad de Fomento representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

Lee también...