El formulario, donde se podrán escribir comentarios y observaciones de la iniciativa, estará abierto hasta el 13 de febrero de 2024.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 busca promover esta industria sustentable a nivel nacional, mediante diversas acciones coordinadas entre diversos ministerios y organismos relacionados.

Ahora, el documento inicial de la iniciativa entró oficialmente en proceso de consulta pública, con tal de recoger las consideraciones de la ciudadanía al respecto.

Esto luego de una nueva sesión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, presidida por el ministro de Energía, Diego Pardow, donde participaron los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a un representante de la Corfo, con el fin de conocer los alcances de la misma.

El formulario, donde se podrán escribir observaciones y comentarios respecto al plan, estará abierto desde este 22 de diciembre hasta el 13 de febrero de 2024, y se puede acceder tocando este enlace.

Las opiniones vertidas serán evaluadas por el Ministerio de Energía, quien hará las modificaciones que considere pertinentes para luego presentar la versión final del Plan de Acción durante el primer trimestre del 2024.

Comienza la consulta del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

“Hace poco más de un año, en esta misma sala (dependencias de la Corfo), tomamos la decisión de realizar un plan que considerara la participación ciudadana para impulsar esta nueva industria. Ahora estamos en condiciones de subir a consulta pública el documento emanado de dicho proceso participativo”, dijo el ministro Pardow.

Según detalló el jefe de la cartera de Energía, el plan “recogió las iniciativas que ya estaban siendo desarrolladas por ciertos sectores, y con eso tuvimos la oportunidad de encausarlas hacia una mirada común, priorizando la coordinación intersectorial y coherencia en cada una de las acciones que muchos organismos estábamos desarrollando -muchas veces- de manera autónoma”.

“Queremos construir política pública basada en la palabra y el diálogo. Por eso, cuando tomamos la decisión de construir un Plan de Acción de Hidrógeno Verde, siempre tuvimos claro que debía incluir la opinión de las personas, de todas las partes de la sociedad que tienen un rol en la transición energética de Chile”, añadió posterior a la reunión.