"Los resultados de los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana en las tres regiones en gran parte de lo que va del año, reflejando un débil escenario del sector donde las ventas no logran repuntar", dijo la CNC.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este miércoles que las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía ya suman 18 meses de caídas.

En octubre (último mes de la medición) las bajas fueron incluso mayores a las registradas en septiembre.

En la región de Valparaíso las ventas reales del comercio minorista cayeron un 10,2% real anual en ese mes, alcanzando así entre enero y octubre una baja real de 10,5%.

En Bío Bío las ventas del retail registraron una baja de 8,8% real anual en el décimo mes del año, acumulando a octubre una caída de 8,8%.

Y en La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 9,7% real anual en octubre, cerrando los diez meses con una contracción de 10,6% real.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que las caídas de las ventas presenciales en octubre estuvieron enfrentadas en parte a una mayor base de comparación.

“Los resultados de los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana en las tres regiones en gran parte de lo que va del año, reflejando un débil escenario del sector donde las ventas no logran repuntar”, explicó.

Sostuvo que, por ejemplo, la disposición de compra de artículos para el hogar “no repunta” tras la baja de septiembre.

“El consumo privado, como también el sector comercio, pese a caer en términos anuales, marcaron en el tercer trimestre un alza en el índice desestacionalizado frente al segundo cuarto del año”, comentó Silva.

Pero, complementó, “preocupa la caída en la inversión, tanto anual como trimestral en términos desestacionalizados, y acá debemos poner el foco si queremos ver una reactivación sostenible en el largo plazo. Esto, porque la inversión es la base para el empleo y, por lo tanto, para el consumo”.