Con la insistente versión de que Luis Caputo sería el nuevo titular del Palacio de Hacienda, quedarían anuladas las posibilidades de implementar una dolarización inmediata como propone Ocampo.

El economista Emilio Ocampo no será presidente del Banco Central argentino luego de la asunción de Javier Milei como presidente.

Con el aumento de las posibilidades de que Luis Caputos sea ministro de Economía a partir el 10 de diciembre, se especula que la dolarización no será aplicada de inmediato, como hubiera deseado Ocampo.

El 22 de septiembre, en su cuenta de X, Emilio Ocampo había publicado: “Un honor que @JMilei me haya elegido para cerrar el banco central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos”.

Argentina y el nuevo nombre para el Banco Central

El economista tenía todo listo para asumir en el Central. La diferencia comenzó con el plan de Luis Caputo de solucionar el problema de las Leliq con nueva deuda.

Federico Sturzenegger tenía el visto bueno de Milei, pero no el del ex presidente Mauricio Macri.

Con ello, comenzó a congelarse la posibilidad de Ocampo en el Banco Central de la República Argentina y Carlos Rodriguez también quedó afuera. Este miércoles, Milei dijo una entrevista que si Ocampo no estaba de acuerdo tenía que irse.

Hoy se confirmó.

Las versiones indican a Demián Reidel para conducir la autoridad monetaria, que se autodenomina “El desarmador de cepos”, un economista del equipo de Federico Sturzenegger

¿Quién es Emilio Ocampo?

Ocampo es un especialista en finanzas y economía, actualmente director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del CEMA (UCEMA) e integrante del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

De 1990 a 2004 se dedicó a la banca de inversión en ciudades como Nueva York y Londres, mientras en la Argentina por ejemplo se implementaba el “Plan de Convertibilidad” encabezado por el ministro Domingo Cavallo, que concluyó en hecatombe pero durante ocho años pudo mantener a raya a los precios, lo cual fue muy valorado por vastos sectores sociales.

Dos décadas después, Ocampo vuelve a plantear la posibilidad de que “si vos dolarizás en enero o febrero del 2024, para abril o mayo del 2025, la inflación estará en niveles convergentes con Estados Unidos”.

Sobre su visión de la dolarización, Ocampo sostiene que para avanzar con esa medida es necesario eliminar la inflación “y estabilizar rápidamente las variables económicas, en un plazo que no supere “abril o mayo de 2025”.