Los proyectos, con una duración de tres años, vendrían además a enriquecer la Estrategia Nacional del Litio que impulsa la administración del presidente Gabriel Boric.

Durante este martes se abrieron las postulaciones para los concursos de los proyectos “Anillos de Investigación Temáticos en Litio y Salares“, mediante un concurso impulsado desde el Ministerios de Ciencia, Conocimiento e Innovación, y el Ministerio de Medio Ambiente con fondos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible.

Con esto se entregarán en julio de 2024 unos $6 mil millones para fines de investigación sobre explotación de estos lugares y recursos, con un enfoque en la sustentabilidad.

Las diversas líneas de financiamiento vendrán para proyectos tanto en el ámbito de las Ciencias Sociales como de las Ciencias Naturales y Tecnología.

Nuevos Anillos enfocados en salares y litio

La Ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, indicó que es el desarrollo y la ciencia lo que permitirá la extracción sostenible, “que sea respetuosa con la naturaleza, y que se haga cargo de las brechas de desigualdad que existen y que todos conocemos”.

Por su parte, la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, sostuvo que esta iniciativa aporta a la Estrategia Nacional del Litio y que incorporar nuevos conocimientos a los procesos productivos, permitiría avanzar en los desafíos actuales de la economía del país.

¿Qué es un Anillo? Corresponde a una denominación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), con la cual se designan a los proyectos que tienen por fin “desarrollar áreas temáticas específicas y fortalecer a grupos de investigadores estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional a través de financiamiento y apoyo técnico”.

Estos tienen como característica una duración de tres años, en los cuales se debe realizar trabajos colaborativos tanto a nivel internacional como en sectores no académicos, entre otros aspectos.

Las universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos que deseen postular, pueden hacerlo a partir de hoy y hasta diciembre de 2023 en la página web www.anid.cl