A nivel internacional, el precio del billete verde también se ha contraído, lo que ha llevado a que el Dollar Index, que compara la moneda frente a las mayores divisas mundiales, a su menor nivel desde inicios de septiembre.

El dólar recibe una nueva semana de noviembre a la baja, dejando la barrera de los $880 luego de nuevos datos sobre el incremento de la actividad económica nacional.

A las 16:20 horas, la divisa estadounidense se ubicó en $877,00, con un precio máximo de $885,25 y un promedio de $878,86.

Según el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, factores externos han motivado el comportamiento bajista de la divisa durante este lunes.

“El dólar a nivel global ha mostrado una mayor presión bajista, que ha llevado al Dollar Index, índice que compra a la moneda norteamericana frente a las principales divisas del mundo, a su menor valor desde comienzos de septiembre“, detalló.

A su vez, el precio del cobre ha mostrado nuevos incrementos “debido a las expectativas de haberse terminado las alzas de tasas en Estados Unidos y otras grandes economías, alcanzando su mayor precio en poco menos de dos meses”, añadió el analista de Capitaria.

Lo anterior fue reafirmado por la estratega de mercados XTB Latam, Francisca Hurtado.

“Si bien no hemos tenido datos importantes en China, observamos un metal rojo cotizando al alza alrededor de un 1%, encontrándose en una zona importante debido a un dólar internacional que está perdiendo fuerza por la presión que muestran los bonos del tesoro a 10 años, con rendimientos cercanos a los 4,4%”, explicó.

Crecimiento del PIB nacional

En Chile, la noticia que ha marcado este lunes han sido los nuevos datos del Banco Central “que mejoran las expectativas de nuestra economía local con un PIB publicado a 0,6% en el tercer trimestre de este año, superando las expectativas y dejando atrás los últimos 3 trimestres en negativo y la recesión técnica en la que nos encontrábamos”, recalcó Francisca.

Otros datos arrojados por el informe de “Balanza de Pagos de Chile, Posición de Inversión Internacional y Deuda externa”, la cuenta corriente registró un déficit de US$4.495 millones, el que, acumulado a un año, representa el 3,5% del PIB. Respecto a la deuda externa, esta se ubicó en US$230.587 millones, un tanto inferior al trimestre pasado.

“Con el escenario actual debemos estar atentos si la paridad rompe el piso técnico de los $873, en ese caso podríamos ir a buscar nuevos niveles cercanos a los $860. De forma contraria, si es solo una corrección podríamos estar viendo al tipo de cambio volver a los niveles de los $886 en el corto plazo”, concluyó la estratega de mercados XTB Latam.