La vocera de Gobierno destacó que los últimos datos dados a conocer durante esta jornada sirven de "tapabocas a los que siempre tratan de augurar los peores pronósticos, que la economía está en pésima situación, que va a la baja, que estamos en una crisis sin precedentes"

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, comentó sobre los nuevos datos entregados por el Banco Central, donde la economía chilena presentó un crecimiento del 0,6% durante el tercer trimestre, a comparación del mismo período del año anterior.

Al respecto, la vocera de Gobierno destacó este incremento de la actividad, que viene junto a un aumento del producto interno bruto (PIB) del 0,3%, ajustado por estacionalidad, además de un déficit en la cuenta corriente de US$4.495 millones, o un 3,5% acumulado del PIB en lo que va del año.

“Una economía que se sigue fortaleciendo”

Según expresó la ministra, “al final de cuentas, estamos viendo una economía que se sigue fortaleciendo más de lo esperado. Es una economía que se está recuperando y va con una tendencia al alza”.

Ahora bien, Vallejo enfatizó en que tales datos “demoran un poquito más” en reflejarse en la economía de los hogares, los bolsillos de los chilenos y también en la generación de empleo, “pero son una señal de que avanzamos en esa dirección”.

Finalmente, la vocera del gobierno del presidente Gabriel Boric aseguró que este crecimiento de la economía de un 0,6% “es un tapabocas a los que siempre tratan de augurar los peores pronósticos, que la economía está en pésima situación, que va a la baja, que estamos en una crisis sin precedentes”.

“La verdad es que, nuevamente, los datos dan cuenta que la actividad económica en Chile se está fortaleciendo, lo que no quiere decir que dejemos de hacer cosas para acelerar ese proceso de actividad económica, y por eso la agenda pro inversiones, los proyectos que estamos tratando de acelerar, la agenda que estamos empujando y que está relacionada con el pacto fiscal”, concluyó.

Nuevos datos del Banco Central

Según el último reporte de “Balanza de Pagos de Chile, Posición de Inversión Internacional y Deuda externa” del 3er trimestre de este año, la demanda interna tuvo una caída del 3,6%, dado el menor consumo e inversión.

Dentro de los aspectos que influyeron en el aumento del PIB, eso “se explicó, principalmente, por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y actividad de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA)”, tal como se detalló en el informe.

“El PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del trimestre anterior”, señalaron desde el ente rector.

El déficit en la cuenta corriente es resultado de un saldo deficitario de las rentas y balanza comercial de servicios. Por otro lado, la balanza comercial de bienes anotó un superávit.

Finalmente, y dentro de varios otros datos, la deuda externa llegó a los US$230.587 millones, levemente menor al segundo trimestre, dada la “desvaloración de los bonos, en línea con mayores tasas de interés internacionales; así también, incidió la depreciación del peso chileno frente al dólar”.