"El corrupto mecanismo que se ha dado a conocer atenta contra los principios y buenas prácticas que deben imperar en las relaciones entre personas, empresas e instituciones públicas, por lo que lo rechazamos tajantemente", expresó el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, entregó declaraciones luego del reportaje de Ciper, donde se dan a conocer audios filtrados del abogado Luis Hermosilla, donde se habla de supuestos sobornos a personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En este sentido, el dirigente del gremio expresó mediante un video y comunicado en redes sociales que “la información que da a conocer Ciper es extremadamente grave, pues da cuenta de una red de corrupción donde estarían involucradas varias personas e instituciones públicas de alta connotación”.

“Condenamos con firmeza estos hechos y esperamos que los organismos pertinentes investiguen con máxima celeridad para poder castigar con todo el rigor de la ley a quienes resulten culpables de delito”, añadió.

“Vulneran la fe pública”

El presidente de la CPC asegura que desde su sector se encuentra preocupados por que la “institucionalidad sobre la cual se sustenta nuestra democracia sea dañada por estos actos que vulneran la fe pública y la confianza que permiten el correcto funcionamiento de los mercados”.

Por esto, aseguran que el caso destapado por Ciper “amerita actuar con sentido de urgencia y severidad”.

Finalmente, desde la Confederación de la Producción y el Comercio aseguran promover “con total convicción la cultura de integridad, el actuar ético y apegado a los valores dentro de las empresas de nuestro país”.

“El corrupto mecanismo que se ha dado a conocer atenta contra los principios y buenas prácticas que deben imperar en las relaciones entre personas, empresas e instituciones públicas, por lo que lo rechazamos tajantemente”, concluyó Mewes.

Posibles coimas en la CMF y el SII

Los audios revelados durante este martes involucraron al abogado Luis Hermosilla, defensor de Daniel Sauer, quien es controlador de la empresa de factoring Factop y dueño de la ex corredora de bolsa STF.

Por esta última, Sauer y otras tres personas ligadas a la administración de la empresa, fueron multadas por la CMF con 13.500 UF (poco más de $480 millones), por entregar información falsa al mercado, al público y la propia Comisión. En la ocasión, también se eliminó a la corredora del Registro del organismo, prohibiendo su operación.

Hermosilla, quien fue socio del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, además de ejercer actualmente como defensor del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, comentó en una reunión sobre pagos a personal del SII y la CMF, con tal de obtener información privilegiada y favores en pos del empresario.

“De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”, expresó el jurista en la grabación.