El objetivo es que personas de la clase media puedan acceder a un subsidio para una vivienda nueva, que toma la forma de un "crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM anuales". El proyecto de ley para que aquello se concrete, se aseguró, ingresará a más tardar mañana martes al Congreso con indicación de discusión inmediata.

Los ministros de Hacienda y Vivienda, Mario Marcel y Carlos Montes respectivamente; junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presentaron este lunes una iniciativa para facilitar la compra de viviendas y reactivar así ese mercado.

El proyecto de ley para que aquello se concrete, se aseguró, ingresará a más tardar mañana martes al Congreso con indicación de discusión inmediata.

Se detalló que el objetivo es que personas de la clase media puedan acceder a un subsidio para una vivienda nueva, que toma la forma de un “crédito tributario reembolsable (rebaja el Impuesto Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM ($1.000.000) anuales “por la adquisición de viviendas nuevas -sea la primera o no-, en el período comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la Ley y el último día de junio de 2024″.

El beneficio se entregaría por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio “ascendería a $5.000.000”.

En el texto que difundió el Gobierno para explicar lo anterior, se mencionaron dos ejemplos para entender cómo aplicaría el beneficio, en caso de ser aprobado.

-Una persona con un ingreso de $800.000 puede acceder a un departamento de 3 dormitorios y un baño, acogido a DS1 tramo 1, que vale 1.400 UF, accediendo a un subsidio del Estado de 900 UF. Esa persona obtendría un crédito hipotecario para financiar las restantes 500 UF, con un dividendo de $250.000 por 20 años.

Este nuevo beneficio le permitirá cofinanciar cuatro dividendos al año por los primeros 5 años, obteniendo una devolución de impuestos de $1.000.000 cada año cuando se realice la operación renta.

-Una pareja complementa ingresos para adquirir una vivienda con un costo de 2.400 UF. La persona de mayores ingresos dentro del grupo familiar ($1.900.000 líquido mensual) hubiera pagado casi $600.000 al año de impuestos si no hubiera adquirido la vivienda.

Con el beneficio propuesto, obtendría un crédito tributario de $1.000.000. Además, a la base imponible del impuesto global complementario se le descuenta el equivalente al gasto en intereses del crédito hipotecario, que en este caso implica una reducción de impuestos de casi $300.000. Así, la persona obtiene una devolución anual de impuestos de $700.000 durante cinco años.

10% estatal para el pie de una vivienda

En paralelo, cabe recordar que el primer trimestre de este año entró en vigencia un beneficio que consiste en el acceso a un 10% de Garantía Estatal para el pie de los créditos hipotecarios.

El Estado funciona como garante en el pago de ese pie.

Para ser beneficiario se debe acreditar que se cumple con ciertos requisitos previo a solicitar un crédito hipotecario.

La iniciativa, enmarcada en el Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), busca incentivar a las instituciones financieras a financiar más del 80% del valor de la vivienda.

Actualmente, muchas personas deben disponer de un 20% de pie para comprar su vivienda, lo cual es difícil de lograr.

Mediante este apoyo, el aporte de las familias podría llegar a ser de un 10%; y el 90% restante se financia con un crédito hipotecario otorgado por la institución financiera.