Las gestiones entre las carteras de Energía de ambos países y el contrato del productor trasandino con la empresa Innergy permitieron extender el actual acuerdo de importación hasta finales del próximo año.

El acuerdo hasta diciembre de 2024 fue impulsado por el Ministerio de Energía de Chile y la Embajada, además de la Secretaría de Energía de Argentina, lo que permite a las regiones del Bío Bío y Ñuble cubrir la temporada invernal y parte del consumo industrial con los beneficios ambientales asociados al gas natural.

La seremi de Energía del Bío Bío, Daniela Espinoza, calificó este hito como una “excelente noticia” para la región y para el país.

Contaremos con el suministro de gas desde Argentina hasta fines del 2024. Esto fortalece la cadena de suministro y representa una alternativa limpia para el sector industrial, así como también una alternativa para diversificar la matriz de combustible residencial”, expuso la autoridad.

En tanto, Patricia Cabalá, gerente general de Innergy, empresa que abastece del combustible a ambas regiones y encargada de las negociaciones con YPF -productor estatal trasandino responsable del suministro-, destacó el compromiso de la empresa con la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a la zona y el papel crucial del gas natural en la transición hacia una matriz energética más limpia.

El gas natural es una fuente de energía versátil y limpia que ha venido desempeñando un papel crucial en la transición hacia una matriz energética más sostenible en Chile”, manifestó Cabalá.

Gas natural argentino en la industria local

El acceso a gas natural argentino con contratos a firme permitirá que empresas, plantas e industrias regresen al gas natural, abandonando fuentes de energía más contaminantes como el Fuel Oil.

“Apostamos por la expansión responsable del uso del gas natural en Bío Bío y Ñuble, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, para garantizar un equilibrio entre crecimiento económico, el impulso de la industria regional y la protección del medio ambiente”, cerró la gerente general de Innergy.

Cabe destacar que Innergy tiene conectadas a su red de gasoductos a compañías de los sectores pesca; alimentos; forestal; energía; celulosa; acero; metalmecánica y distribuidoras de gas natural residencial y comercial.

Las zonas donde se cuenta con suministro de gas natural son Talcahuano; Penco; Lirquén; Laja; Nacimiento; Coronel; Arauco; Nueva Aldea; Pemuco y Charrúa.