El presidente Boric promulgó la Ley sobre Delitos Económicos y atentados contra el Medio Ambiente, donde recalcó que esto "contribuirá a recuperar las confianzas".

La mañana de este lunes, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley sobre Delitos Económicos y atentados contra el Medio Ambiente.

“Desde hoy Chile tiene una nueva ley para sancionar de mejor forma los delitos económicos y ambientales, que tanto daño han causado en nuestra sociedad (…)”, manifestó el mandatario.

Así también señaló que “esta nueva ley contribuirá justamente a recuperar las confianzas que se han dañado en los últimos años”.

Ley sobre Delitos Económicos y atentados contra el Medio Ambiente

“Por muchos años la ciudadanía ha visto con impotencia, cómo los que son llamados delitos de cuello y corbata, suelen recibir castigos menores que otros delitos, aún cuando involucran grandes sumas de dinero”, señaló el jefe de Estado.

En esta línea, Boric dijo que “quienes han cumplido funciones públicas deben haber experimentado en sus salidas a terreno, que hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una justicia para ricos, una justicia para pobres”.

“La promulgación de esta legislación es un paso importante en esa dirección, e insisto en la recuperación de las confianzas en las instituciones”, precisó el jefe de Estado.

En este contexto, el presidente Boric planteó que “cuando la ciudadanía siente y ve que ha habido impunidad o que hay una vara distinta para juzgar a unos o a otros, en donde más allá de la declaración de la ley, pareciera que hay algunos más iguales que otros, se debilita la confianza pública y la cohesión social”.

Innovaciones

En cuanto a las innovaciones de esta ley, Boric detalló que “se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho”.

“Para ello, se tipifican nuevos delitos, se actualiza el delito de lavado de activos y, además, se restringen los casos en que las penas podrán cumplirse en libertad”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado explicó que esta ley establece que: “todo delito económico será sancionado siempre con una multa, además de la sanción penal que corresponda, cuyo monto tendrá relación con su gravedad y su permanencia en el tiempo”.

A esto se suma que “una persona que sea condenada por los delitos que están en este catálogo, va a quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos, también cargos gerenciales; y además establecer contratos con el Estado”.

La ley plantea también “los delitos que constituyen atentados contra el medioambiente, como la contaminación de aguas o suelos, o el daño a parques nacionales y humedales”.

“Desde hoy tenemos un sistema más sólido, que nos ayudará a tener un Chile más justo y a recuperar el largo camino de la construcción de confianzas que tanta falta nos hace como país”, sentenció el mandatario.