VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Absueltos los 18 comuneros mapuche acusados de robo de madera en Panguipulli, Región de Los Ríos, al no contar la Fiscalía con pruebas suficientes. El juicio oral cerró tras acusaciones por hurto simple y receptación entre 2018 y 2019 en un predio de una empresa forestal. El Tribunal de Valdivia los absolvió de forma unánime por falta de pruebas de su implicación. Comuneros celebran la decisión, rechazando la criminalización de sus comunidades. Dos acusados con cáncer terminal pidieron sobreseimiento.

Fueron absueltos los 18 comuneros mapuche acusados de robo de madera en Panguipulli, en la región de Los Ríos. Las pruebas rendidas por la Fiscalía eran insuficientes para acreditar la existencia de delitos.

Este viernes finalizó el juicio oral contra los integrantes de comunidades indígenas acusados de robar especies nativas en un predio en el sector de Trafún entre 2018 y 2019, en un terreno que sería de propiedad de una empresa forestal.

El Ministerio Público presentó acusación en contra de 20 comuneros mapuche por hurto simple y receptación, arriesgando penas de entre 3 y 5 años de cárcel.

No obstante, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia decidió absolver en forma unánime a todos los acusados, tras establecer que no se entregaron pruebas suficientes para acreditar su participación en el robo de madera.

Comuneros destacan absolución

En conversación con Radio Bío Bío, uno de los absueltos y werken de la comunidad Vicente Reinahuel, Cristian Reinahuel, valoró el fallo e indicó que las acusaciones en su contra carecían de argumentos.

Una de las abogadas defensoras, Orietta Llauca, dijo que existe un acto de “criminalización” hacia las comunidades y recalcó que la Fiscalía no pudo demostrar la existencia de delitos en el caso.

Lo mismo afirmó la defensora pública mapuche, Sunem Cárdenas, asegurando que coincide con la teoría de que sus representados no eran responsables del robo de madera.

Si bien en un principio eran 20 los acusados, dos de ellos están con cáncer terminal, por lo que se pidió su sobreseimiento definitivo.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, desde la Fiscalía Regional de Los Ríos evitaron referirse al caso, que se enmarca en un conflicto con la empresa forestal, luego que las comunidades presentaran una demanda civil buscando la reivindicación territorial del predio donde ocurrieron los hechos, asegurando que se trata de un sitio ceremonial.