La agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos al nivel AA+, un punto por debajo de la nota más alta, después de haberla puesto en "observación negativa" en mayo por el impás sobre el techo de deuda.

El dólar a nivel local traspasó levemente los $850 en medio de la sesión de este miércoles, lo que significó una escalada de $12 en comparación con el precio de apertura. Ayer el billete verde fluctuó entre $839,08 y $846,50.

La divisa reaccionó marcadamente a las noticias que se están difundiendo en Estados Unidos: específicamente el país recibió “un jarro de agua fría” sobre su economía.

Ello porque la agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos al nivel AA+, un punto por debajo de la nota más alta, después de haberla puesto en “observación negativa” en mayo por el impás sobre el techo de deuda.

En un comunicado, citado por Agencia EFE, se refirió al “deterioro fiscal esperado” durante los próximos tres años y a la deuda “cada vez más alta” del Gobierno estadounidense entre los motivos por los que tomó la decisión.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, criticó la decisión y aseguró que se basa en “datos anticuados”.

“La decisión de Fitch no cambia lo que los estadounidenses, los inversores y la gente de todo el mundo ya sabe: que los valores del Tesoro son el activo líquido y seguro preeminente; y que la economía estadounidense es fundamentalmente fuerte”, refutó Yellen.

Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam, complementó que por el lado interno el peso chileno se ha ido depreciando frente al dólar debido a las expectativas de más reducción de tasas en Chile.

“Producto de controlar la inflación interna, se está importando cada vez menor inflación del exterior y los índices de actividad económica continúan mostrando un contexto de contracción”, sostuvo.

Lo anterior son argumentos -dijo- que los inversores vigilan cada vez más para conocer el futuro del tipo de cambio, el cual de continuar así, “lo más lógico sería que continúe con las alzas”.

Ante el panorama exterior y local, el experto proyectó que el dólar continúe con presión al alza y se mantenga en el corto plazo rondando los $850.