Las razones detrás de estas bajas en los precios serían por la mayor oferta de inmuebles en arriendo, sea por nuevas construcciones o que las familias han dejado sus hogares.

Los precios de arriendos en varias comunas de la Región Metropolitana vienen registrando importantes retrocesos a comparación de junio del año pasado.

De hecho, en la comuna de Providencia, el arriendo de un departamento con 1 dormitorio y 1 habitación ha presentado una variación en sus precios de -16%, ubicándose en $630 mil pesos promedio.

Estas son parte de las conclusiones presentadas en un análisis de TOCTOC, una plataforma de gestión inmobiliaria, quien identificó a las comunas de Providencia e Independencia como las que más han bajado sus precios, con $911.000 y $342.000 promedio mensual respectivamente (-11,9%).

Comunas con arriendos cada vez más baratos

Otros sectores que fueron objeto del estudio fueron Santiago centro, que presentó una variación cercana a las comunas mencionadas (-11,3%), llegando a $376.000 pesos promedio.

Le siguen San Miguel, con una variación de -9,9% respecto a junio del año anterior a un precio de $405.000; La Cisterna ($371.000, -9,5%) y Estación Central ($323.000, -9,6%).

Las últimas comunas, en base a la variación presentada en sus arriendos, son La Florida, con un arriendo de $433.000 (-8,9%), y Ñuñoa con $610.000 (-7,6%).

Razones detrás del retroceso en los precios

Según expresan desde TOCTOC, tanto la pandemia, la poca capacidad de ahorro de la población y el aumento en las tasas de interés, propiciaron que se dispara la demanda del arriendo y, como tal, los precios al alza.

Sin embargo, hay nuevos factores que están llevando los arriendos a la baja.

Uno de ellos es sobre “el ingreso de nuevos edificios en estas comunas, y por ende, mayor disponibilidad de departamentos para arrendar, sumado a que muchos hogares han dejado sus viviendas debido al debilitamiento económico, aumentando aún más la oferta disponible”, fueron las palabras de Nicolás Herrera, head of Real Estate Research de TOCTOC.

En específico, en el caso de Providencia e Independencia, “hay cerca del doble de departamentos disponibles para arrendar en relación al año pasado”, mientras que para Santiago centro, “la oferta de departamentos disponibles se ha triplicado en comparación a un año atrás”, sentenció el ejecutivo de la plataforma.