Entre 2012 y 2022 las exportaciones agrícolas peruanas aumentaron a una tasa promedio anual de 10,1%. Desde el Gobierno peruano esperan que, de seguir esta tendencia, el sector superaría las ventas de Chile.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del Perú considera que las exportaciones agrícolas nacionales pueden superar a las de Chile en 2027, tras haber alcanzado el año pasado una cifra récord de $7.577 millones de dólares frente a los $10.664 millones del país vecino.

El ministerio remarcó que entre 2012 y 2022 las exportaciones agrícolas peruanas aumentaron a una tasa promedio anual de 10,1%, mientras que los envíos chilenos crecieron en 2,4% por año.

“De mantenerse esa dinámica en los siguientes años, para 2027 Perú estaría exportando un valor de 12.210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile, que llegaría a 12,009 millones de dólares”, afirmó César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Midagri, en declaraciones publicadas este lunes por el diario oficial El Peruano.

Agua, mano de obra y estabilidad jurídica en el Perú

Romero dijo que Perú cuenta con agua, mano de obra y estabilidad jurídica, así como un clima favorable en la región de la costa, que permite producir durante todo el año, lo que ha llevado a que algunas de sus exportaciones agrícolas superen “a las chilenas, como es el caso de los arándanos, las paltas (aguacates) y las uvas”.

El funcionario remarcó que Chile sigue siendo un gran exportador de cerezas, kiwis, ciruelas, manzanas, arándanos, paltas, uvas y espárragos, pero Perú también muestra un “crecimiento sostenido” de sus envíos de arándanos, paltas, uvas, cítricos, mangos, espárragos, aceitunas, alcachofas, ajos, café, cacao y banano.

El Midagri detalló que, en el caso del arándano, las exportaciones peruanas se incrementaron a una tasa promedio anual de 123,3 % en los últimos 10 años, mientras que los envíos chilenos alcanzaron una tasa de 2,6 %.

“Es importante anotar la casi nula presencia de exportaciones peruanas de arándanos en 2012, mientras que Chile exportaba 395 millones de dólares ese mismo año. En 2018 se aprecia el acercamiento del valor exportado de ambas economías; sin embargo, en el 2019 Perú supera a las exportaciones chilenas”, comentó Romero.

Arándanos y paltas

Según las cifras oficiales peruanas, en 2022 Perú alcanzó la cifra récord de 1.364 millones de dólares en exportaciones de arándanos, mientras que Chile cerró en 509 millones de dólares.

El Midagri también dijo que las exportaciones peruanas de paltas frescas crecieron a un promedio anual de 20,7 % en la última década y en 3,3 % en Chile, con un registro en 2022 de envíos por 895 millones de dólares y 213 millones de dólares.

Romero sostuvo que, para asegurar el desarrollo de sus agroexportaciones, Perú debe consolidar la disponibilidad de nuevas tierras agrícolas, por lo que se está impulsando grandes proyectos de irrigación como Majes-Siguas II en Arequipa (de 38.500 hectáreas) y Chavimochic III, en La Libertad (de 63.000 hectáreas).

“Según la Asociación de Gremios Agrarios del Perú se utiliza alrededor de 60.000 hectáreas para la agroexportación. Con los dos proyectos mencionados casi se triplicaría esa superficie”, sostuvo.

Añadió que Perú también necesita alcanzar un mayor acceso a nuevos mercados, ya que “está concentrado, considerando que solo ocho países compran el 71 % de las exportaciones agrícolas peruanas”, entre los que figuran Estados Unidos, Países Bajos, España, Inglaterra, Chile, China, Alemania y Ecuador.