En Chile la Superir es un servicio público y autónomo. Ante una situación de sobreendeudamiento, la Renegociación podría ser la alternativa más conveniente para una persona o empresa: es un trámite gratuito, que no requiere de un abogado y se puede realizar totalmente en línea.

De acuerdo a información difundida por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), a través de boletines estadísticos, en lo que va del año -con cierre al mes de junio- 595 empresas y cientos de personas han sido declaradas en quiebra.

Cabe destacar que de todos los casos que realizan una solicitud de liquidación, no todos son admisibles.

En detalle, en el periodo enero-junio ingresaron un total de 2.071 casos en los distintos procedimientos concursales: un 37,7% corresponden a la región Metropolitana (780) y un 62,3% a las otras regiones del país (1.291).

En los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se declararon 312 procedimientos admisibles. Con respecto a los Procedimientos Concursales ingresados de liquidación de bienes de la persona deudora alcanzaron a 1.142.

Por otro lado, tratándose de las empresas deudoras, ingresaron 22 procedimientos concursales de Reorganización, sostuvo la Superir.

En el caso de Liquidación de activos de la empresa deudora, los procedimientos ingresados son 595, los cuales se distribuyen con un 46,1% en la Región Metropolitana y un 53,9% el resto de las regiones del país.

Hugo Sánchez, superintendente de la Superir, comentó al respecto en Radio Bio Bio que desde el ultimo trimestre de 2022 se ha observado un “crecimiento sostenido y paulatino” de las liquidaciones de empresas.

“Pero, al ponerlo en contexto, si vemos las cifras de liquidaciones de personas y de empresas, en 2020 eran mucho mayores”, afirmó.

Por ejemplo, dijo que ese año 1.820 empresas quebraron y que el año pasado esa cifra bajó a 1.037.

Sánchez llamó a las personas a que “en vez de liquidarse y perder los bienes que tengan como los bienes raíces o vehículos, se acerquen a la Superir” a pedir asesoría gratuita para renegociar su situación.

“Eso permite seguir pagando las deudas (…) con mejores condiciones”, puntualizó.

En Chile la Superir es un servicio público y autónomo. Ante una situación de sobreendeudamiento, la Renegociación podría ser la alternativa más conveniente para una persona o empresa: es un trámite gratuito, que no requiere de un abogado y se puede realizar totalmente en línea.

La Renegociación está dirigida a los endeudados y “tiene por finalidad que el interesado pueda renegociar sus deudas con nuevas condiciones de pago o bien vender sus bienes para el pago de las mismas”.

En este procedimiento la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos (mediadora) ayudando a que el deudor y los acreedores puedan adoptar una solución satisfactoria.

Revisa la entrevista completa a Hugo Sánchez, superintendente de la Superir: