Si una persona está sobreendeudada existen alternativas para que pueda llevar ese escenario de mejor manera. La Renegociación resulta lo más conveniente: es un trámite gratuito, que no requiere de un abogado y se puede realizar totalmente en línea.

En Chile la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) es un servicio público, autónomo y que se relaciona con el Presidente de la República mediante el Ministerio de Economía.

Entre la serie de objetivos que tiene el organismo está el promover el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento, tanto de personas como de empresas.

Por ello, si una persona está sobreendeudada, en la Superir puede hallar información de cómo proceder ante tal escenario.

Renegociar deudas: es gratis y no se requiere abogado

Ante una situación de sobreendeudamiento, la Renegociación podría ser la alternativa más conveniente: es un trámite gratuito, que no requiere de un abogado y se puede realizar totalmente en línea, detalló la Superir.

La Renegociación está dirigida a las personas endeudadas y “tiene por finalidad que usted pueda renegociar sus deudas con nuevas condiciones de pago o bien vender sus bienes para el pago de las mismas”.

En este procedimiento la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos (mediadora) ayudando a que el deudor y los acreedores puedan adoptar una solución satisfactoria.

“Más del 93% de los deudores que se han acercado a la Superir han logrado acuerdo con sus acreedores”, afirmó el organismo.

Los requisitos que se deben cumplir al momento de ingresar la solicitud de renegociación son los siguientes:

-Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corridos, que sumen más de 80 UF.

-No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

-No ser calificado como contribuyente de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

-No haber sido notificado judicialmente de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo en su contra.

“Para ingresar la solicitud es necesario que el interesado previamente reúna todos los documentos indicados en el listado de antecedentes”, remarcó la Superir. Es requisito también tener activada la Clave Única.

El trámite se realiza aquí.

¿Qué ocurre después de realizar el trámite de Renegociación?

Después de ingresada la solicitud, la Superintendencia tiene un plazo de 5 días para que un abogado y un contador revisen los antecedentes.

La Superir indicó que después de todos los pasos mencionados, si se logró el acuerdo de renegociación, una vez finalizado el deudor deberá acudir a cada acreedor para firmar pagares donde consten las nuevas condiciones pactadas.

“Asimismo, deberá solicitar que se limpien sus antecedentes comerciales, tanto en la Comisión para el Mercado Financiero como en el Boletín Comercial, acompañando la resolución donde conste el acuerdo de renegociación”, añadió.

Si no se logró acuerdo de renegociación o ejecución, la Superintendencia enviará los antecedentes al tribunal correspondiente, donde se dará inicio a un Procedimiento de Liquidación de bienes.

La información de esta nota se puede profundizar en este enlace. La Superir, además, tiene a disposición de la comunidad el sitio web educativo TenlaClara, donde orienta sobre este y otros temas financieros.