Entre 50 y 25 puntos base analizó bajar el consejo del Banco Central la Tasa de Política Monetaria, lo que fue discutido en su reunión de junio pasado.

El consejo del Banco Central analizó bajar entre 50 y 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria en la pasada reunión de junio, donde se acordó mantener -con dos votos disidentes- la TPM en su nivel actual de 11,25%.

Los integrantes de la instancia, de acuerdo a la minuta liberada por el instituto emisor, destacaron que el escenario macroeconómico había evolucionado “acorde con lo esperado”, donde los datos indicaban que la convergencia a la meta de la inflación se veía más consolidada.

El Banco Central publicó la minuta de la Reunión de Política Monetaria de junio, que reveló las discusiones y análisis que ponderaron los consejeros en torno a la tasa referencial de interés, que no se movió del 11,25%, aunque con votos disidentes.

La presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa y los consejeros Luis Felipe Céspedes y Alberto Naudon, optaron por mantener la tasa rectora en su nivel actual, mientras que el vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffith-Jones, votaron por reducirla en 50 puntos base.

Respecto a este último punto, uno de los consejeros que estimó adecuado comenzar un recorte, aludió a que en las próximas reuniones podrían darse movimientos similares y que dado el nivel de restricción actual de la política monetaria, creía dudoso que un movimiento de ese tipo se interpretara como un relajamiento de la política monetaria mayor que el considerado en el escenario central del IPoM.

El economista de Econsult, Arturo Claro, recordó que aunque hubiesen decidido bajar en 25 puntos la tasa, que fue considerada como “plausible” por el consejo, el Banco Central planteó en su escenario base un recorte de hasta 250 puntos a fin de año.

La instancia, concordó en que la evolución más reciente de la economía apuntaba en la dirección requerida, y que el hecho que la TPM se haya mantenido contractiva por varios trimestres, había contribuido de forma relevante a la baja de la inflación.

El economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, proyectó que en la próxima reunión de julio, el Banco Central podría comenzar la desescalada con una disminución de 75 puntos base por el mayor control de la inflación y el persistente ajuste de la economía.

En el Informe de Política Monetaria de junio, el ente emisor revisó a la baja la proyección de crecimiento para este año y la situó en un rango de entre -0,5% y 0,25%, aunque ajustó al alza la expansión de la actividad para el próximo año entre 1,25% y 2,25%.