El precio del cobre, por su parte, operó al alza a un máximo de US$3,9095 la libra. Eso estuvo marcado por la determinación de China de bajar sus tipos de interés para dar un impulso a su economía.

En la presente jornada el dólar promedió $802,11, escalando $7 en comparación a su precio de ayer lunes, posicionándose así nuevamente sobre los $800.

La cotización a nivel local estuvo marcada por las comunicaciones que difundió el Banco Central.

Ayer, el instituto emisor anunció que su Consejo determinó mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25%, aunque esta vez fue con votos divididos, dando así una señal de que próximamente eso se podría ajustar a la baja.

Y hoy publicó el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2023, donde precisó que la economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años.

Eso, agregó, ha permitido reducir la inflación en línea con lo previsto, avanzando en la consolidación de su convergencia a la meta de 3%.

No obstante, remarcó que la incertidumbre permanece elevada y se anticiparía una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación.

Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, complementó que en esta jornada que el precio del cobre continuó operando al alza a un máximo de US$3,9095 la libra “y con muchas probabilidades de continuar con esa tendencia, si logra romper la media móvil de 200 periodos”.

“La situación que favorece esta subida es el recorte en las tasas de interés que anunció China, la primera baja en 10 meses, medida que tiene como objetivo acelerar la recuperación económica del gigante asiático, el principal comprador del metal en el mundo”, indicó el experto.

Esta semana, por último, el mercado estará atento a los datos de IPC de Reino Unido, decisión de tipos de interés de Suiza, PMI de servicios y la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, “que de seguro entregará una pauta respecto a la política monetaria de EEUU”, concluyó Fernández.