La disputa entre Chile y Perú por el origen del pisco es de larga data. Y en la conmemoración del Día del Pisco el Gobierno, a través del Minagri, lanzó un dardo velado al vecino país.

Ayer lunes 15 de mayo, como cada año, se conmemoró el Día del Pisco. En el país hay 25 empresas elaboradoras del brebaje, que producen alrededor de 40 millones de litros al año. El 95% de esa producción se consume en el mercado doméstico.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), destacó la efeméride ya que busca mostrar “el trabajo y la dedicación de una industria que es única en el mundo y que ayuda a mantener las tradiciones rurales”.

Con motivo de lo anterior el ministro del Agro, Esteban Valenzuela, llegó hasta la región de Coquimbo. Participó en actividades y compartió con empresas y productores pisqueros.

En ese contexto, y aludiendo a la disputa “eterna” con Perú por el origen del destilado, lanzó un dardo velado al vecino país.

El dardo de Chile a Perú por la denominación de origen del pisco

El ministro Valenzuela destacó que “el Estado de Chile en distintos gobiernos, pero por cierto con el presidente Gabriel Boric, ha estado acompañando a nuestra industria pisquera en tratados comerciales”.

Y luego apuntó indirectamente a Perú, ya que afirmó que también hubo y habrá acompañamiento a esta industria “en alegar por la vía del derecho aquellos intentos que ha habido de generar un monopolio con la denominación de origen que indudablemente existe para el pisco chileno”.

En cuanto a la Denominación de Origen, el 15 de mayo de 1931 el gobierno del entonces presidente, Carlos Ibáñez del Campo, emitió el decreto N°181 que determinaba que el nombre de “pisco” quedaría exclusivamente reservado a los aguardientes que procedan de la destilación de los caldos de uvas de los departamentos de Copiapó, Huasco, La Serena, Elqui y Ovalle.

En la actividad en el norte, el Minagri recordó también que durante 2015 se conformó el Consejo Asesor del ministro de Agricultura para la Protección, Promoción y Desarrollo de la Denominación de Origen Pisco.

“El trabajo se ha centrado en la actualización e implementación del Plan Estratégico del sector y la elaboración de un plan de apoyo específico para la Denominación de Origen (D.O.) Pisco. La D.O. está protegida en todos los países con los que Chile mantiene un Tratado de Libre Comercio”, remarcó el Ministerio en un reporte de prensa.

Con ese plan, con el que el Estado se compromete con la agroindustria del pisco, se ayuda a visibilizar la categoría pisco chileno en los mercados internacionales; y de alguna manera, “contrapesar lo que había hecho la competencia y equilibrar la balanza”, agregó.

Producción chilena de pisco

En Chile se producen alrededor de 40 millones de litros de pisco al año y el 95% de esta producción se consume en el mercado doméstico.

En el país hay 25 empresas elaboradoras de pisco, siendo la Compañía Pisquera de Chile y la cooperativa Capel las más grandes. El resto son empresas medianas y pequeñas.

El año 2022 se exportaron 425 mil litros por un monto total de US$2,53 millones, lo que representó un aumento de 0,5% en volumen y una disminución de 8% en valor respecto de 2021.

Los principales países de destino, según el valor exportado, fueron: Estados Unidos (24,6%), Alemania (22,5%), Argentina (15,1%), Francia (8,2%) y China (5,0%).