El licor nacional se tomó el lugar número 12, mientras que su símil de Perú se ubicó 20.

Hace algunos días la revista Taste Atlas publicó su ránking de las mejores bebidas alcohólicas tipo ‘cocktails’. El pisco chileno se ubicó como la mejor de Sudamérica y superó en varios puestos al licor hecho en Perú.

En concreto, la bebida nacional quedó en el lugar número 12, mientras que la del país vecino se ubicó 20. Detrás aparecieron el tequila blanco y añejo, además del mezcal (México).

“El pisco es una bebida que se destila a partir de mostos y jugos de uva fermentados. Se considera un licor nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y el carácter del pisco pueden diferir según el lugar donde se creó. El pisco chileno se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble”, indicaron en la publicación.

“Dependiendo del método de producción y la elección de las uvas, su perfil de color y sabor puede variar significativamente. El pisco se puede disfrutar solo, preferiblemente como digestivo, pero se suele utilizar en cocteles y combinados, como el clásico Pisco Sour, Pisco Punch o Piscola”, agregan.

En la instancia también describieron el pisco peruano, resaltando las diferencias que existen en las elaboraciones que se hacen en ese país y Chile.

“El pisco es un aguardiente que se destila del jugo de uva fermentado. Fue inventado en el siglo XVI como reemplazo del orujo, un antiguo brandy de orujo español. Aunque también se produce en Chile, el pisco peruano da como resultado una bebida ligeramente diferente debido a las diferentes uvas y técnicas utilizadas en su producción”, expresan.

“En Perú, el pisco se puede hacer con ocho variedades de uva, en su mayoría nativas. Se destila solo una vez para preservar sus sabores dominantes mientras que la dilución y el envejecimiento en roble están estrictamente prohibidos. La bebida suele ser fuerte con sabores terrosos y herbales dominantes, pero el carácter puede diferir ligeramente según la elección de las uvas”, añaden.

Dentro de los primeros 50 lugares la revista también destacó a la Cachaza, la cual proviene de Brasil y sirve como base para la elaboración de la caipiriña.