La portavoz de la Presidencia en Argentina apuntó la jornada de este jueves contra el juez Horacio Rosatti y habló de una "corrida inventada" que generó un alza en los precios.

Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia de Argentina, brindó una nueva conferencia de prensa en la mañana de este jueves 11 de mayo donde criticó en duros términos al banco de inversiones JP Morgan.

La vocera presidencial respondió a las críticas que el CEO del banco JP Morgan realizó el último martes. Esto, en el encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Pese a todo esto y antes de comenzar con las respuestas a los periodistas acreditados, Cerruti detalló algunos ‘números positivos’ de la economía nacional.

“Ustedes no van a decir las cosas que están bien, por eso las decimos nosotros”, dijo hacia el final de su alocución, criticando a los medios.

En ese marco, la portavoz sostuvo que el índice de trabajo registrado marco 31 meses de crecimiento consecutivo, subrayó que hay 250 mil trabajadores menos que tributaran el impuesto a las ganancias.

Luego manifestó que la actividad industrial creció 2,6% primer trimestre y agregó que Vaca muerta cerró con la producción de crudo más grande en 14 años.

Críticas de la Presidencia de Argentina a comentarios de JP Morgan

Consultada sobre los dichos del CEO local del banco norteamericano JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, quien dijo esta semana que el país está “al borde de una nueva crisis”, Cerruti se expresó molesta.

“Quien dijo que estamos al borde de una crisis fue alguien del JP Morgan y que fueron parte de la debacle del gobierno de Mauricio Macri cuando, aun siendo presidente, decidieron sacar una cantidad de dólares fuera del país”, dijo.

“Forman parte de la maquinaria que genera especulación, corridas y una realidad paralela que termina concretándose porque generan expectativas”, dijo la vocera de Alberto Fernández.

En otro pasaje, Cerruti fue consultada por el número de la inflación que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes.

“La inflación es un fenómeno multicausal, atado a las expectativas”, explicó.

“Los ruidos públicos generan que se remarque indiscriminadamente, sobre todo en lugares más chicos. Tenemos dos problemas: la inflación y la dispersión de precios entre lo que se puede controlar y los negocios pequeños, donde se remarca mucho más. Esto hace que se complique la vida cotidiana”, continuó.

Luego, sin especificar, habló de la semana donde se dispararon los dólares financieros y el blue, alegando que “hubo gente que hizo mucha plata, algunos vivos se llevaron varios dólares de ganancia por esa corrida inventada”.