Mientras que en EEUU los inversores siguen expectantes por los datos de inflación y las gestiones del techo de deuda, en territorio nacional la Bolsa de Santiago marcó retrocesos luego del impulso que significó las elecciones de Consejeros Constitucionales.

La bolsa estadounidense cerró la jornada del martes 9 de mayo en rojo, con sus principales indicadores en cifras negativas, a la espera de conocer los datos de inflación y el posible aumento del techo de la deuda.

Por su parte, el IPSA bajó de los 5.600 puntos con los que cerró el lunes, en medio de los resultados de las elecciones de Consejeros Constituyentes.

Respecto al mercado del gigante norteamericano, el índice industrial Dow Jones registró un decenso del 0,17% hasta 33.561,81 puntos. Junto con ello, el S&P 500, que reune a las empresas más grandes de Estados Unidos, cedió un 0,46% hasta 4.119,17 puntos.

Respecto al Nasdaq, principal indicador del sector tecnológico, registró -0,63% (12.179,55).

Por un lado, los inversores esperan con ansias los datos inflacionarios del último mes en EEUU, a la vez que siguen de cerca las negociaciones entre la Casa Blanca y los congresistas republicanos, sobre el aumento del techo de deuda.

El impulso eleccionario se apacigua en la Bolsa de Santiago

Respecto al comportamiento de la bolsa chilena, el IPSA cerró en 5.550,89 puntos, marcando una pérdida del 1,03% respecto al día anterior, el cual estuvo marcado por el buen recibimiento de los resultados de las elecciones de Consejeros Constitucionales.

Empresa Eléctrica de Magallanes (-9,90%), Marítima de Inversiones (-6,15%) y Entel (-5,75%) fueron de las mayores bajas durante la jornada en general.

Mientras que las mayores alzas vinieron de parte de AES Andes (+5,26), Minera Valparaíso (4,15%) y CGE Gas Natural (3,39%).

Respecto al dólar, la divisa cayó a los $790,60, perdiendo $7,30 pesos respecto a la jornada anterior, a la vez que el peso chileno se alzaba como la segunda moneda con mejor desempeño a nivel mundial.

Según citó Diario Financiero, el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, comentó que “la elección de consejeros constitucionales del domingo ha provocado un mayor sentimiento de estabilidad en las proyecciones económicas y políticas para Chile, lo que sumado a sus elevadas tasas de interés han hecho que la divisa local cobre mayor atractivo frente al dólar”.