Desde el gobierno indicaron que los números reflejan "las consecuencias inevitables de tomar prestadas sumas desorbitadas para ayudar a las familias y los negocios a través de la pandemia", a lo que se sumó "la crisis energética propiciada por Putin".

La deuda neta acumulada del Gobierno británico se situó a finales de marzo en 2,5 billones de libras (2,8 billones de euros), un 99,6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, un porcentaje no visto desde comienzos de la década de los 60, según cifras difundidas este martes.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) publicó ese dato al dar a conocer hoy en un comunicado las cifras del endeudamiento para marzo.

Durante ese mes, el endeudamiento del Gobierno llegó a 21.500 millones de libras (24.277 millones de euros), un aumento de 16.300 millones de libras (18.400 millones de euros) frente al año previo, y la segunda cifra más elevada de endeudamiento para un mes de marzo en desde 1993.

La ONS indicó que el endeudamiento neto del sector público acumulado para el año fiscal que terminó el pasado marzo se estimó inicialmente en 139.200 millones de libras (157.132 euros o un 5,5% del PIB), 18.100 millones de libras (20.777 euros) más que el registrado en marzo de 2022 y la cuarta mayor cifra de endeudamiento desde 1946.

La cifra anual fue también 13.200 millones de libras (14.900 euros) más baja que la pronosticada el pasado mes por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR).

“Estos números reflejan las consecuencias inevitables de tomar prestadas sumas desorbitadas para ayudar a las familias y los negocios a través de la pandemia y con la crisis energética propiciada por (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin”, dijo hoy el titular de Economía británico, Jeremy Hunt.

El titular tory apuntó que el Gobierno “tiene ahora un plan claro para bajar la deuda, que reducirá la presión financiera que pasamos a nuestros hijos y nietos”.