En el índice de marzo Chile quedó 26 entre 32 países analizados, casi igualando los 39,8 puntos obtenidos en junio de 2022. De todos modos el resultado nos mantiene en la zona de "pesimismo" económico, bajo los 50 puntos.

La confianza de los consumidores chilenos arrojó 39,4 puntos de 100 en el índice mensual de Ipsos para marzo de 2023.

Se trata de un alza de 1,3 puntos en comparación con febrero, quedando hoy en el puesto 26 de 32 países analizados, lo que totalizó 21 mil encuestados.

El resultado corresponde a lo más alto desde junio de 2022, casi igualando los 39,8 puntos obtenidos en esa medición.

“En términos generales, Chile tiene un resultado positivo pero
se mantiene en una zona donde predomina el pesimismo en el economía (menor a 50 puntos), ubicándose en el lugar 26
entre las 32 economías medidas”, concluyó Ipsos.

“Este incremento de la confianza en el último mes se explica principalmente por el aumento de las expectativas económicas (+2,6 puntos en marzo), el crecimiento de las inversiones”, explicó Jorge López, gerente de Ipsos Chile.

“No obstante”, agregó, “se advierten inconvenientes en el mercado laboral (-0,4 puntos en el subíndice “trabajo” en marzo). El fortalecimiento de la confianza podría derivar en un mayor optimismo debido a una creciente estabilidad inflacionaria y del crecimiento económico”.

Otro aspecto llamativo de este estudio internacional es que en el mundo la confianza de los consumidores también aumentó levemente respecto a febrero, en una tendencia que ya se puede apreciar durante los últimos cuatro meses.

“Este incremento es positivo, pero la confianza se mantiene en niveles de pesimismo principalmente debido a la inflación que ha aumentado en gran parte del mundo. En marzo, se observó un crecimiento de la confianza en 0,1 puntos siendo fuertemente potenciado por Latinoamérica (+0,2) y Europa (+0,4)”, detalló López.

A nivel mundial la media fue de 47 puntos y la lista la lideraron China (75), Arabia Saudita (71,3) junto a Emiratos Árabes Unidos (71).

Bajo Chile quedaron Polonia (37,8), Corea del Sur (37,4), Argentina (37), Japón (36,3), Turquía (33) y Hungría (31,3).

Al comparar los datos obtenidos en distintos países, el mayor descenso corrió por cuenta de India (-2,7), mientras que las principales alzas se observaron en Bélgica (+2,3), seguido de México y Chile (+1,3 ambos).

Sumado a eso, y por sexto mes consecutivo, Hungría figura en el último lugar.

Lea el índice de marzo 2023 de Ipsos