Mañana el Ministerio de Salud se reunirá con las comisiones del sector del Congreso, para analizar alternativas que permitan proteger a las y los usuarios, ante una eventual quiebra de las aseguradoras.

En medio de la crisis de las isapres por el fallo de la Corte Suprema, el año pasado 173 mil afiliados se retiraron del sistema de isapres.

Ese número representa una baja de 5,3% en comparación con 2021, según cifras de la Superintendencia de Salud.

En cuanto a Fonasa, en 2022 el sistema totalizó 15 millones de beneficiarios, lo que representa un alza de 2,5%, siendo su mayor incremento interanual desde 2019.

Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud de la administración de Patricio Aylwin y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, indicó que la salida masiva de afiliados a isapres se debe tanto a la crisis del sector, como a la situación económica compleja que vive el país.

La semana pasada el Gobierno anunció que en marzo presentarán en el Congreso un proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar Fonasa, ante un eventual quiebra de las isapres.

Sin embargo, expertos sostienen que, si bien es urgente fortalecer el sistema público de salud, eso no evitará un colapso de las aseguradoras.

Así lo afirmó el exministro de Salud de la segunda administración de Sebastián Piñera, Emilio Santelices.

Mañana el Ministerio de Salud se reunirá con las comisiones del sector de la Cámara y el Senado, para analizar alternativas legislativas que permitan proteger a las y los usuarios, ante una eventual quiebra de las aseguradoras.

En tanto, según lo establecido por la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud tiene plazo hasta junio para determinar cómo se aplicará el fallo que ordenó a la industria regirse por la tabla de factores establecida por el regulador, en 2019.