"El Gobierno, las medidas que tome, las tomará pensando en los afiliados", dijo Marcel. Precisó asimismo que sea lo que sea lo que ocurra hacia adelante "tiene que haber una transición adecuadamente administrada. (...) Siempre vamos a evolucionar hacia un sistema mixto, con elección de los afiliados".

En las últimas horas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la crisis que viven las isapres y que las tienen arriesgando un colapso. Las Instituciones de Salud Previsional acusaron la semana pasada que, posiblemente, la intención del Gobierno es “dejar caer al sistema privado”.

Consultado sobre este tema, Marcel afirmó que en el país “no podemos tener 3 millones de personas que el día de mañana no sepan cuál va a ser su sistema de salud o que simplemente se les obligue a cambiarse de sistema de salud”.

Añadió, en entrevista con el programa “Tolerancia Cero” en CNN Chile, que el escenario “es bien complejo”, “preocupante” y que se viene gestando desde hace años.

El ministro de Hacienda comentó también que hay que preocuparse de cómo darle respuesta a los más de 3 millones de afiliados al sistema privado.

“El Gobierno, las medidas que tome, las tomará pensando en los afiliados”, precisó en la citada entrevista cuando se le preguntó si desde el Ejecutivo consideraban acciones de ayuda a las instituciones.

Eso sí, dijo que sea lo que sea lo que ocurra hacia adelante “tiene que haber una transición adecuadamente administrada. (…) Siempre vamos a evolucionar hacia un sistema mixto, con elección de los afiliados”.

Suspensión del diálogo

El pasado viernes la Asociación de Isapres se restó de la mesa de trabajo con el Gobierno, acusando falta de medidas concretas para solucionar la crisis que atraviesan.

“Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas a Fonasa”, señaló el gremio.

“Dicha iniciativa, no evitaría la quiebra de las Isapres, sino que traspasa a los afiliados a Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector”, acusó.

Horas después, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que convocaría a una reunión con las comisiones de Salud del Congreso; y sentenció que las isapres “son responsables” de su crisis.

“El Gobierno hará lo que es debido, que es respetar y dar cumplimiento a dicho fallo (de la Corte Suprema), junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud. En esa línea se seguirá trabajando, junto con los proyectos para modernizar el seguro público”, sostuvo el Minsal.