En Valparaíso, Viña del Mar y Concón las alzas anuales de los precios de arriendos son de 22,7%, 25,8% y 22,3%. En comunas como Villa Alemana y Quilpué las variaciones son más moderadas.

Valparaíso, Viña del Mar y Concón registraron alzas anuales del 22,7%, 25,8% y 22,3%, respectivamente, en los precios para arrendar propiedades en altura al tercer trimestre del 2022, según datos del Informe Trimestral de Viviendas del tercer trimestre de 2022 de Portalinmobiliario.com.

En el mercado de casas el aumento fue más moderado, ya que salvo Valparaíso que registró un alza anual de 20,6%, todas las otras ciudades presentaron un alza similar o bajo al nivel de inflación del último tiempo.

De esta manera, Viña del Mar tuvo un incremento anual del 11,2% en el precio de arriendo de una casa, Quilpué registró una subida anual de 15% y Villa Alemana del 14,2%.

“La vuelta a la presencialidad y un contexto económico complejo, pudo haber provocado que el boom por vivir en casas bajará respecto a los últimos años de pandemia, y eso ha significado una moderación en los crecimientos de los precios e incluso caídas en términos reales”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.

Precios de venta caen año contra año

Otro importante punto que reveló el informe fue el comportamiento del mercado de compraventa dentro de la región donde, para departamentos, se registró una caída anual del 6,2% en el precio de venta.

“Esto contrasta con lo observado durante el tercer trimestre de 2021 donde en promedio los precios crecieron un 7,6% en Valparaíso”, señala el ejecutivo.

Dentro del mercado de venta de casas, se produjo una situación similar con una caída anual del 7,3% en el precio de venta.

Desde la firma explican que este escenario de desaceleración o contracción en los precios de venta debe mirarse bajo dos perspectivas.

“Una mirada evidencia el impacto que ha tenido en el mercado inmobiliario las condiciones económicas y financieras actuales, de manera que es necesario levantar las alertas para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda que además representa un porcentaje importante dentro de la economía nacional”, sostiene Aste.

“Estas variaciones son positivas para los usuarios que sí tienen la posibilidad de comprar, ya que probablemente se encuentren frente a precios que no han aumentado en el último año o derechamente se pueden encontrar con precios más bajos o beneficios y descuentos, de manera que puede ser un buen momento para comprar, ya que las los créditos y las tasas se pueden renegociar en el futuro en circunstancias más propicias”, agrega el ejecutivo.

El factor inflación en los contratos de arriendo y gastos comunes

Otra de las repercusiones de la inflación ha sido su impacto en lo que es la modalidad de arriendo exigida por los propietarios. En este sentido, en la región de Valparaíso se observa un aumento en la proporción de avisos en UF en comparación a otros periodos.

Según explica el informe, si a inicios de 2020 en la región de Valparaíso el 3,7% de los avisos eran en UF, actualmente ese porcentaje subió a un 9,2%. “Estas son medidas que toman los mismos propietarios para defenderse de los efectos de la inflación y que el ingreso de arriendo no vaya perdiendo poder de adquisición”, explica Aste.

Finalmente, el Informe Trimestral reveló el valor promedio de gastos comunes de departamentos en arriendo en las principales ciudades del Gran Valparaíso liderando Viña del Mar con un valor de $95.554, Concón con $85.161, Valparaíso $62.936, Quilpué 58.540 y Villa Alemana con $56.976.